Presidente del BC dice que impacto de un feriado sobre el crecimiento "es relativamente marginal"

mario-marcel

Mario Marcel precisó que hay muchos sectores donde hay ciclos continuos de trabajo y otras en los cuales la actividad incluso se intensifica en los días feriados.




El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aclaró este lunes que si bien el efecto de un día feriado adicional sobre el crecimiento económico es difícil de cuantificar, en la perspectiva del conjunto del año el impacto sería marginal.

"La verdad es que el impacto de los días feriados es algo que nunca ha logrado dimensionarse con exactitud. ¿Por qué ocurre eso?, porque si bien se trata de un día hábil menos de trabajo hay muchas actividades, hay muchos sectores, donde hay ciclos continuos de trabajo, donde no se detienen las cosas un día feriado, y hay otras actividades en las cuales la actividad se intensifica los días feriados", señaló

Por lo tanto enfatizó "con seguridad el impacto de un día feriado es considerablemente menor a lo que proporcionalmente representa un día sobre 30, que es importante tener claro, y por otra parte, sobre todo en fechas como estas hasta que punto ese feriado reemplaza días que las personas se habrían tomado como un día adicional de vacaciones es algo muy difícil de discernir, es decir, en términos de las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año el efecto de un día feriado es relativamente marginal".

En tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés dijo que la propuesta para declarar feriado el 2 de enero es una decisión de la Presidenta que considera aspectos económicos como otros que van, desde la vida familiar hasta la seguridad en los desplazamientos.

"La verdad es que las estimaciones que yo he visto son completamente exageradas. Un día adicional más de trabajo, según las estimaciones que existen, significa 0,2%, 0,1% más de crecimiento, a veces 0,3% cuando es un viernes o jueves", dijo.

Añadió que además la Presidenta "ha decidido impulsar, darle prioridad a la moción parlamentaria que decreta esto como un feriado normal y eso debiera tener incluso efectos menores a lo habitual".

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que de aprobarse el proyecto de ley, el feriado implicaría que el país dejaría de percibir unos US$120 millones.

El secretario general de la CCS Cristián García-Huidobro sostuvo que si se aprueba la medida "sería una manera muy contradictoria de culminar el año de la productividad, ya que Chile necesita en forma imperiosa trabajar y producir más para salir adelante del estancamiento en que se encuentra".

Agregó que "al país, el feriado le significa dejar de percibir del orden de US$120 millones y para el comercio, en particular, es una muy mala noticia si el feriado tiene carácter irrenunciable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.