Presidente de la Cámara: "Lagos no merecía que el PS le diera vuelta la espalda"

ps

El diputado Fidel Espinoza aseguró que el triunfo de Guillier amenaza las primarias de la Nueva Mayoría lo que sería "un golpe letal" para la coalición.




"El ex presidente Ricardo Lagos no merecía que el PS, su partido, le diera vuelta la espalda a su legado. Lamentable pero cierto". Con estas palabras se refirió el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, a la decisión que adoptó el comité central del Partido Socialista de respaldar a Alejandro Guillier como su abanderado presidencial para las primarias de la Nueva Mayoría,  y no ex presidente Ricardo Lagos.

https://twitter.com/fideldiputado/status/851161501226479616

A través de su cuenta de Twitter, Espinoza agregó además que "lo más grave de lo ocurrido hoy para el PS es que la Nueva Mayoría arriesga que no tengamos primarias. Ricardo LAgos garantizaba esas primarias".

https://twitter.com/fideldiputado/status/851162465564065792

De esta manera, el presidente de la Cámara reiteró las críticas que sostuvo durante la mañana, donde aseguró que una derrota de Lagos podría significar un "golpe letal" para la coalición.

"Yo no he cambiado jamás mi postura de decir que nuestro candidato, como para muchos dentro del partido, sea Ricardo Lagos, pero hay voces disidentes. Obviamente hay que respetar lo que la democracia diga", dijo el parlamentario.

Sin embargo, enfatizó que "lo importante también es que asuman la responsabilidad y las consecuencias quienes están con una opción por fuera de las filas del PS. Los digo porque yo creo que una eventual derrota de Ricardo Lagos en una instancia tan importante como la de hoy día, puede significar que la Nueva Mayoría se quede sin primarias y eso sería un golpe letal si queremos aspirar a un nuevo gobierno".

De esta manera, el presidente de la Cámara Baja manifestó que "una Nueva Mayoría sin primarias versus una derecha con primarias y con todos los medios de comunicación encima por esos dos meses, sería fatal para nuestras aspiraciones".

Con todo, Espinoza llamó al PS a la unidad. "Lo peor que nos podría ocurrir es que salgamos de esta instancia peleados, desunidos, porque eso va a tener consecuencias muy negativas".

Sobre la participación de los militantes PS que apoyen a Lagos, en un futuro gobierno de Guillier, el diputado relató que "espero que no ocurra lo que nos dijo Guillier en su momento. En enero conversó con la bancada socialista y él quería que ya en enero todos los socialistas estuviéramos con su candidatura, y nosotros le dijimos que eso era imposible porque nuestro partido tenía que tomar definiciones".

"Él en aquel entonces en una frase bastante desafortunada dijo 'bueno, los que lleguen después estarán en la galería, los que lleguen primero estarán en primera fila'. Para una candidatura presidencial esa no es una frase muy afortunada. Espero que haya cambiado de opinión", concluyó Espinoza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.