Presidente de la Cámara retrasa discusión del proyecto de identidad de género por visita del Papa

fidel-espinoza

El diputado Fidel Espinoza (PS) evitó poner la iniciativa en tabla durante esa semana por considerarlo "provocativo". Sin embargo, enfatizó que el proyecto será despachado de la Cámara en enero.




Controversia ha generado la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), de retrasar la discusión del proyecto de identidad de género durante la visita del Papa Francisco.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, debía ser discutido y votado en la Sala de la Cámara Baja el 16 de enero, mismo día en que se inician las actividades del Pontífice en la Región Metropolitana.

Esto, luego de que el gobierno pusiera suma urgencia a la tramitación de la norma para despacharla del Congreso antes de que la Presidenta Michelle Bachelet termine su mandato.

https://twitter.com/fideldiputado/status/950319912072904704

En medio de las críticas de parlamentarios y organizaciones de la diversidad sexual, Espinoza explicó a través de su cuenta de Twitter que considera "provocativo" discutir el proyecto en los mismos días en que el Papa se encuentre en el país pero garantizó que la iniciativa sería despachada de la Cámara en enero. Esto, incluso si para ello se requiere realizar sesiones extraordinarias.

https://twitter.com/fideldiputado/status/950352931886387201

Más tarde, en conversación con radio Biobío Espinoza recalcó que "yo no me voy a prestar como presidente para poner un tema en la polémica con la visita del Papa. Yo soy una persona que respeta mucho la visita del Papa. Tengo  también cosas plantearle al Papa como lo que estamos viviendo en Osorno con el Obispo Barros. Asumí el compromiso de entregarle un documento de protesta con los laicos de Osorno y por tanto yo no me voy a prestar para generar polémica con un tema que es de alta sensibilidad para la Iglesia".

Rechazo en organizaciones

En este escenario, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, aseveró que "la única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la Ley de Identidad de Género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto".

El dirigente añadió que "aquí hay una hipocresía tremenda de parte de Espinoza. Dice que no quiere armar polémicas con el Papa, al mismo tiempo que anuncia que en su calidad de presidente de la Cámara pretende entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. La inconsistencia del diputado es evidente. Si hay algo que complica al Papa es lo que ocurre en Osorno. Eso es lo polémico, no la Ley de Identidad de Género"

Gómez puntualizó que "vivimos en un Estado laico y Espinoza debe ser el primero en respetarlo. Más aún, el 16 de enero no es feriado en Valparaíso, y lo que debe hacer Espinoza es trabajar".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que "es inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica. Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.