Sofofa anuncia que pedirá a CMPC los nuevos antecedentes sobre colusión en el mercado de pañales

Sofofa

En tanto el presidente de la CPC, Alberto Salas, y el titular de la CNC, Ricardo Mewes, condenaron el nuevo caso de colusión.




La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) anunció este martes que requerirá a CMPC los antecedentes sobre el nuevo caso de colusión, luego que este martes La Tercera diera a conocer que en el documento de la delación compensada que entregó la compañía papelera a la FNE el año pasado, en el marco de la investigación por los acuerdos con SCA para fijar precios en el mercado del productos de papel tissue, que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez en el mercado de pañales para bebé.

"Rechazamos de manera clara y tajante las conductas de colusión reveladas ya que atentan contra la fe pública, dañan la imagen de las empresas -en circunstancias que la gran mayoría de ellas no exhibe este tipo de comportamiento- y afecta injustamente los derechos de los consumidores, al restarles la posibilidad de acceder a precios competitivos", dijo la Sofofa en una declaración.

El gremio recordó que cuando se divulgaron los antecedentes que involucraban a CMPC en conductas colusivas, la Comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sofofa inició una investigación interna y requirió de la compañía que se acreditara la adopción de todas las medidas necesarias para prevenir que se reiteraran este tipo de casos.

"Este requerimiento fue cumplido por la empresa, lo que motivó el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre ella", afirmó.

"Sofofa requerirá a la empresa CMPC los antecedentes sobre los hechos revelados, a fin de tener una completa información al respecto", enfatizó.

El gremio añadió que "reitera su compromiso total y permanente con el cumplimiento de los principios éticos y la defensa de la libre competencia. Es obligación de las empresas adoptar proactivamente medidas para prevenir y sancionar cualquier conducta que los infrinjan, así como capacitar a sus miembros para que este tipo de conductas sea definitivamente erradicado de nuestro mercado".

En tanto el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas y el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, condenaron el nuevo caso de colusión entre CMPC y la multinacional Kimberly Clark.

"La CPC condena cualquier tipo de mala práctica empresarial, cualquier acción reñida con la ética, la ley, la transparencia y los valores. No hemos amparado nunca las malas prácticas y jamás lo haremos", dijo Salas.

Añadió que en particular, la colusión produce un grave daño a las personas y un perjuicio al sistema económico y también afecta la confianza necesaria para que una sociedad se desarrolle en armonía y pueda progresar.

"Tenemos la más absoluta convicción que la libre y leal competencia no sólo da legitimidad al sistema, sino que entrega garantías a los consumidores para acceder a los bienes y servicios en las mejores condiciones", enfatizó.

En tanro el presidente de la CNC, Ricardo Mewes,  sostuvo que es triste esta noticia que vemos hoy día, porque efectivamente y nuevamente el empresariado entonces queda en tela de juicio respecto de su accionar".

El dirigente gremial agregó, en entrevista con T13Radio que "tenemos que seguir trabajando para mejorar la regulación, aumentar la competencia y profundizar todo el trabajo en buenas prácticas que el empresariado ha estado haciendo".

De acuerdo al documento ingresado por CMPC ante la FNE habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario", señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox. Agrega que esos acuerdos "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario".

Si bien el caso tissue -que se prolongó entre 2001 y 2011- derivó en un requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, respecto de los pañales, que habría concluido en 2009, los hechos no han gatillado una denuncia. Cabe recordar que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.