Presidente de la CPC: "Ha llegado el momento de replantearnos como país la calidad y seguridad de los servicios básicos"

moreno

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, realizó un llamado a la eléctrica Enel a extremar recursos para reponer el servicio a las personas más vulnerables y electrodependientes.




El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, realizó un llamado a la distribuidora eléctrica Enel para que haga los mayores esfueros para reponer el suministro eléctrico a las personas más vulnerables y en especial las electrodependientes.

"A raíz de la delicada situación que hoy viven cientos de chilenos más débiles y personas electrodependientes a los cuales aún no se les repone el servicio eléctrico, hacemos un llamado a la empresa Enel a extremar todos sus recursos y capacidades, y aliarse con aquellos actores que puedan colaborar frente a esta emergencia, de manera de resolver esta difícil situación a la brevedad", dijo Moreno.

Asimismo señaló que frente a la emergencia derivada de los temporales del último tiempo, que han afectado gravemente la provisión del servicio eléctrico y otros, "creemos que ha llegado el momento de replantearnos como país el nivel de la calidad y seguridad de los servicios básicos que queremos y cómo abordamos los costos".

En este sentido señaló que el actual nivel de desarrollo enfrenta al país a nuevas necesidades y altas exigencias por parte de la ciudadanía en todo tipo de servicios básicos, lo que debe llevar a una planificación a nivel nacional sobre las futuras estrategias, acciones e inversiones, para poder responder adecuadamente a ellas.

"La magnitud y la extensión en el tiempo de la suspensión del servicio eléctrico causada por la última nevazón, ha afectado gravemente a miles de personas, muchas de las cuales viven en condiciones de vulnerabilidad. Esto obliga a que las empresas proveedoras de estos servicios, en cumplimiento de su misión empresarial, se preparen a tiempo y realicen las adecuaciones necesarias para prevenir, informar y reaccionar oportunamente a este tipo de emergencias o cualquier otra que se pueda presentar en el futuro", afirmó.

MULTAS

Rebolledo sostuvo que "es importante recordar que la SEC se anticipó al evento del 15 de julio, exigiendo a las empresas que adoptaran las medidas necesarias para evitar cortes o demora en la reposición del servicio. Lamentablemente, los resultados, con más de 128 mil familias que estuvieron por más de 20 horas sin energía eléctrica, nos demuestran que las empresas no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes".

En este contexto indicó que solicitó al superintendente Avila que acelere estos los sancionatorios y que instruya a las empresas para que realicen modificaciones radicales a sus modelos de gestión.

Una vez notificadas, las empresas disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

La formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, para cada una y son independientes de las compensaciones a las que la ley las obliga con sus clientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.