Presidente de la federación boliviana amenaza: "Si nos quitan los puntos, se armará una grande"

Bolivia

Rolando López reaccionó ante la apertura de la investigación en la FIFA por la inclusión irregular de Nelson Cabrera en el duelo ante Chile.




La apertura del expediente disciplinario en contra de Bolivia por la inscripción irregular del defensor Nelson Cabrera en el partido del 6 de septiembre ante Chile generó fuertes reacciones en el país altiplánicos.

El primero en comentar la determinación fue el presidente de la federación local, Rolando López. "En la correspondencia que hemos enviado a la FIFA, hay artículos absolutamente contradictorios. Hay artículos que dicen que son dos años y otros de cinco años (jugador nacionalizado represente al país). Entonces hemos actuado de buena fe y en nuestro país quien quiera la nacionalidad necesita tres años viviendo acá. El jugador ha cumplido con el Estado", dijo el dirigente.

Luego, lanzó una dura advertencia en la eventualidad de que la Comisión de Disciplina del organismo que rige el fútbol mundial determine concederle puntos a Chile y a Perú, los dos denunciantes. "Realmente si nos quitan puntos y se los dan a Chile o Perú se armará una grande a nivel sudamericano, teniendo en cuenta que hay equipos peleando para por lo menos ir al repechaje. Esa forma de obtener los puntos podría generar mucho conflicto", concluyó.

En tanto, Cliver Rocha, tesorero de la FBF, apuntó a la forma. "Las partes tenían un tiempo específico para impugnar. Si la FIFA abriese la posibilidad de impugnar en cualquier plazo, no sería sano en términos jurídicos. FIFA podría plantear observaciones en este caso, pero nada más. No correspondería más. Lo primero que hay que discutir es si hay lugar al reclamo. Y no lo hay", manifestó a La Tercera.

Eso sí, admitió que no se habían percatado de la irregularidad en el caso de Cabrera. "No hemos hecho mucho seguimiento. La norma de FIFA varía de la legal. Acá se pide residencia de dos años, casarse o tener hijo boliviano para la nacionalidad. No hemos hecho el seguimiento muy riguroso", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.