Presidente Obama acaba su mandato con aprobación récord

U.S. President Barack Obama delivers his farewell address in Chicago
President Barack Obama delivers his farewell address in Chicago, Illinois. REUTERS/John Gress

Según un sondeo de CNN, el gobernante saliente registra un 60% de aprobación, la mayor de todo su mandato.




Falta un día para que Barack Obama abandone su cargo como Presidente de los Estados Unidos y los ciudadanos parecen estar satisfechos con su gestión. Según un sondeo publicado ayer de CNN/ORC, el actual mandatario deja la Presidencia con un 60% de aprobación, el porcentaje más alto que ha obtenido desde que asumió, en 2009.

Aunque las cifras de respaldo no llegan al 84% que tenía antes de comenzar su gobierno, el 65% de los encuestados catalogaron el gobierno de Obama como un "éxito" e incluso confesaron que lo van a extrañar. En el otro extremo se encuentra su sucesor, Donald Trump, que llegará al poder con un 40% de respaldo.

[caption id="attachment_763934" align="aligncenter" width="999"]

[/caption]

Si se compara el nivel de popularidad del primer presidente negro de EE.UU. al terminar su gobierno con el de los últimos mandatarios, Obama se encuentra en los primeros lugares de la lista.

Quien terminó con mayores índices de respaldo fue Bill Clinton (1997-2001), con un 66%. Ronald Reagan (1981-1989) obtuvo un 64%.

Obama fue calificado bien por sus políticas relacionadas con educación (65%), cambio climático (63%), medioambiente (66%), diversidad sexual e identidad de género (70%). Sin embargo, tuvo un importante nivel de desaprobación en gestiones sobre el control de armas (52%) y con la forma en que enfrentó al grupo terrorista Estado Islámico (55%).

Por su parte, los temas que dividen al público según el sondeo son cuatro : la inmigración ilegal (50% aprueba la gestión y lo desaprueba el 49%), las políticas de la salud (50%-49%), el terrorismo (48%-49%) y, el más actual, la seguridad informática también llamada ciberseguridad (45%-48%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.