Presidente Piñera: "El gobierno de Bachelet en empleo, crecimiento, pobreza y desigualdad no hizo bien su trabajo"

El Mandatario pidió que a la Concertación se la juzgue "no sólo por sus intenciones" sino que por sus logros. "En materia de comunicaciones y en materia de eslóganes, yo siento que los del frente lo han  hecho tradicionalmente mejor que nosotros", aseveró.




El juicio con Bolivia ante La Haya, la llegada de Carolina Schmidt al ministerio de Educación, su legado como Presidente y la figura de Michelle Bachelet fueron algunos de los temas abordados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en en entrevista con Radio Duna.

Piñera hizo un llamado a evaluar a los gobienos de la Concertación por sus logros y no solo por sus "intenciones".

"Tanto el gobierno anterior como este han vivido en el mundo. Durante el gobierno anterior, Chile creció menos que América Latina y no logró superar el crecimiento del mundo. Durante este gobierno, Chile ha recuperado el liderazgo, está creciendo más que América Latina, está entre los países de mayor crecimiento en el mundo, Si alguien cree que eso es por casualidad, no entiende lo que es gobernar", aseveró.

Respecto de la figura de Bachelet, Piñera dijo que "ella tiene muchas características, muy positivas, algunas las envidio. Es una mujer que tiene mucha empatía, con mucha cercanía y eso es un tremendo activo. Pero una cosa es su persona y otra es su gobierno".

"Y yo quiero decir aquí objetivamente hablando: Siento que el gobierno de Michelle Bachelet en materia de empleo, crecimiento, de pobreza, de desigualdad no hizo su trabajo bien hecho y este gobierno ha hecho un trabajo mucho mejor. Sin perjuicio de eso, reconozco que Michelle Bachelet tiene un tremendo apoyo y un tremendo sustento en la opinión pública", manifestó.

El mandatario aseveró que "en materia de comunicaciones y en materia de eslóganes, yo siento que los del frente lo han  hecho tradicionalmente mejor que nosotros. Pero yo quiero sacar a la gente de los eslóganes. Le quiero decir que durante el gobierno anterior no tuvimos crecimiento fuerte y tuvimos un retroceso en materia de pobreza y desigualdad".

"No me parece justo que a la Concertación se la juzgue sólo por sus intenciones. Le pido a la gente que nos juzgue por nuestros resultados. Porque es muy fácil con eslóganes simples decir queremos un país donde no haya abusos, pero quién ha hecho los abusos más grandes en nuestro país, quién fue el responsable del abuso en Las Polar, en La Universidad del Mar. Esos son abusos que nosotros heredamos y que nos tocó enfrentar", agregó.

En este contexto, aseveró que "no me da lo mismo el resultado de la elección presidencial. Estoy convencido que continuar por la ruta que estamos recorriendo nos va a llevar al desarrollo, a la derrota de la pobreza y a un país mucho mejor.  Y si nos desviamos del camino, podemos enfrentar muchos problemas. Segundo,el gobierno no hace encuestas de candidatos".

En cuanto a los candidatos de su sector, Laurence Golborne y Andrés Allamand manifestó que "los dos candidatos están creciendo, están ganando en presencia, posturas, ideas y siento también en apoyo popular. Pero si tuviera que hacer una crítica a los candidatos de nuestro sector se las haría en privado, porque considero que eso es lo más útil sería lo más leal a sus candidaturas y yo sé lo difícil que es ser candidato presidencial. Y por tanto no voy a  hacer nada que debilite sus candidaturas y voy a hacer todo lo que dentro de la ley está permitido para fortalecer sus candidaturas".

MANDATARIO EMPLAZA A CANDIDATOS A PRONUNCIARSE "FIRMEMENTE" SOBRE DEMANDA DE BOLIVIA

Un llamado a los candidatos presidenciales a pronunciarse "firmemente" sobre la demanda que presentará Bolivia esta semana ante la Corte Internacional de La Haya hizo el Mandatario.

Esto ya que "he escuchado muchas voces disidentes del lado de la Concertación, he escuchado al senador Gómez, que sostienen que Chile debiese entregar territorio o soberanía. Yo quiero decir que el territorio y la soberanía nos pertenece legítimamente y por tanto es perfectamente legítimo que lo defendamos".

"Y esas voces que tienen a dividir o debilitar no contribuyen en nada a la causa chilena, y me gustaría mucho que todos los candidatos presidenciales se pronunciaran en forma firme, fuerte y clara en esta materia", manifestó.

En este contexto, el Mandatario enfatizó que "vamos a usar todas las herramientas disponibles para defender el territorio, el mar, los cielos y la soberanía chilena".

"Tenemos que conocer el planteamiento boliviano, que esperamos conocerlo mañana en la tarde para poder ver nuestra defensa. Pero sí le puedo anticipar, en base a lo quye hemos podido observar por dónde podrían ir los argumentos bolivianos: Yo creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlos al haber suscrito el tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 48 y por eso va a pretender llevarlo a La Haya", afirmó.

Respecto de los derechos expectaticios reclamados por Bolivia, el Mandatario aseveró que "el hecho que Chile haya estado dispuesto -y de hecho en algunas oportunidades Chile se ha sentado a la mesa- genera un derecho expectaticio y genera una obligación, es una interpretación legal profundamente equivocada"

Por tanto, Piñera manifestó que "si nos demandan ante La Haya, la petición boliviana no tiene ningún sustento".

NOMBRAMIENTO DE SCHMIDT EN EDUCACION

El Mandatario aseveró que existieron "muchas razones" para optar por nombrar a la hasta ayer ministra del Sernam, Carolina Schmidt, como la reemplazante de Harald Beyer en el ministerio de Educación.

Según argumentó, "ella es una ministra que tiene una gran experiencia en lo que es el trabajo del gobierno. En segundo lugar, porque tiene un liderazgo, un carácter, una personalidad muy apropiada para impulsar agendas significativas, porque tiene una gran experiencia en tramitar proyectos en el Congreso y todavía nos quedan proyectos muy importantes de la reforma educacional. Y finalmente, porque ella desde el Sernam estuvo muy involucrada en lo que es la educación preescolar, porque eso tiene que ver con la familia y las madres, y para nosotros la educación preescolar es una de las principales prioridades pendientes en materia de Educación".

Respecto de la agenda educacional para 2013, Piñera dijo que "espero que podamos sacar algunas leyes que son fundamentales para tener un sistema que provea educación de calidad a todos y cada uno de los jóvenes".

"Por ejemplo, yo espero sacar adelante la nueva agencia de caificación, o de acreditación, para que las universidades que se acrediten se acrediten en forma seria y responsable, no como lo hacía el sistema de acreditación anterior, que no solamente era muy ineficiente, sino que demostró tener muchos focos de corrupción. Por ejemplo, la Universidad del Mar nunca debió haberse acreditado, porque nunca demostró los parámetros que requería para ser una universidad", enfatizó.

En cuanto al debate sobre el lucro, el jefe de Estado hizo un llamado a que "nos liberemos de los eslogans. "Hay algunos que han tratado de identificar lucro con abuso, injusticia y mal uso de los recursos públicos. La verdad eso es una caricatura". En este sentido, reafirmó que "si una institución no entrega educación de calidad, sea pública o privada, tenga o no beneficios, debe ser cerrada".

Junto con ello, desestimó el llamado de los estudiantes de la Confech a retirar los proyectos del gobierno ingresados al Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.