Presidente Piñera en homenaje a Adolfo Zaldívar: "Un hombre, con esas características, no pasó en vano, dejó una huella profunda"

Familiares, cercanos y políticos de todos los sectores asistieron a la ceremonia realizada en el ex Congreso. En las intervenciones, también, se leyó un mensaje de condolencias enviado por Michelle Bachelet.




Un homenaje a la figura del embajador, ex senador, abogado y timonel de partido, Adolfo Zaldívar, se realiza a esta hora en la sede del ex Congreso de Santiago, lugar donde son velados sus restos desde ayer.

Zaldívar falleció la madrugada del 27 de febrero, a causa de un cáncer al páncreas diagnósticado en 2012, mientras cumplía sus funciones como embajador de Chile en Argentina.

Tras su deceso, el gobierno decretó dos días de duelo oficial, debido a la condición de ex presidente del Senado.

A las 11 de la mañana, llegó hasta el recinto el Presidente Sebastián Piñera, para ser parte también de este homenaje, al que también asistieron figuras tales como Angela Jeria - la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet-, Osvaldo Andrade, Ignacio Walker, el ministro Andrés Chadwick, entre otros.

PIÑERA: "ADOLFO AMÓ PROFUNDAMENTE A SU FAMILIA Y A CHILE"

Fue el encargo de cerrar los discursos en la ceremonia en el ex Congreso, y también uno de los discursos más  extensos.

El Presidente Sebastián Piñera, junto con destacar las cualidades políticas de Zaldívar, también aprovechó la instancia para resaltar sus valores y, en particular, su devoción por la familia y su esposa, Alicia Larraín, e hijos.

En ese sentido, Piñera planteó que "se han dicho muchas cosas de Adolfo Zaldívar, pero uno debiera preguntarse quién fue en su integridad" y su conducta con los suyos, y en el escenario político.

"Cuando uno analiza la historia y la trayectoria de Adolfo Zaldívar, uno concluye que, en primer lugar, fue un hombre que amó profundamente a su familia, pero también a Chile. A su familia y a su país se dedicó con pasión, con tenacidad, con vehemencia, que todos se la conocimos. Y un hombre, con esas características, no pasó en vano, dejó una huella profunda", argumentó.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que, "sin duda, la integración con Argentina fue otra más de las causas por las cuales sentía esa pasión, que le brotaba por los poros y que le salía por los ojos, y se expresaba por su pelo colorín. Fue un gran embajador de Chile, se la jugó desde el primer día".

Al respecto, Piñera recordó que "tuvimos una larga conversación, cuando me tocó pedirle que representara a mi gobierno y a nuestro país, ante la república de Argentina. Y conversamos, en esa instancia, la importancia de hacer una integración profunda (…), de forma tal de establecer lazos de amistad profunda". 

Él me dijo: 'Presidente, quiero recordarle que yo nunca he tenido jefe, y que a mí sólo me manda mi mujer y Dios'. Yo le dije: 'lo sé, embajador, pero se va a acostumbrar a esta nueva situación'. 

MICHELLE BACHELET ENVÍA CONDOLENCIAS A FAMILIARES

La segunda intervención en este homenaje al embajador correspondió a la lectura de una nota de condolencias, enviada por la ex presidenta y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

En este contexto, la ex mandataria afirmó que "Adolfo tuvo una destacada trayectoria política, luchó desde épocas universitarias, en defensa de los DD.HH, en la búsqueda de una vía democrática para derrotar la dictadura, participando activamente de la campaña del 'No', y del plebiscito de 1988, que abrió el camino a la democracia". 

"Estuvo siempre ligado a la actividad política, desde donde cultivó amistades que perduraron más allá de cualquier circunstancia particular. Tuvo una larga historia, que será reconocida y recordada. Reciban mis saludos y reconocimiento a la vida que llevó adelante Adolfo, con la democracia y la libertad. Con afecto, Michelle Bachelet Jeria".

"FUE UN POLÍTICO AUTÉNTICO, QUE ENORGULLECE AL SENADO"

El primer discurso, en tanto, fue realizado por el presidente del Senado, Camilo Escalona, quien dijo que "es una tarea difícil para mi despedir a un senador que me antecediera en esta responsabilidad hace no tanto tiempo".

Al respecto, quiso "destacar su profunda humanidad, su compromiso con Chile, su convicción de que podemos y debemos ser una nación mejor...como socialista, quisiera agradecer su lucha por los derechos humanos. Quisiera reconocerle el paso que diera, cuando era difícil hacerlo, para ir y defender en tribunales, a Clodomiro Almeyda".

"Era un hombre que no caía en una mirada fácil…de lo que era nuestra realidad como país, era un hombre exigente: sabía que estábamos en condiciones de tener una nación mejor. Me duele que nos haya dejado en estas circunstancias: era un chileno que estaba en condiciones de aportar mucho más, todavía, a nuestra nación", enfatizó.

Escalona también acotó que "no oculto ni ocultaré que tuvimos diferencias y debates que lesionaron nuestra amistad, que más allá de las diferencias, hay circunstancias en que los epítetos se escapan y las personas se hieren, involuntariamente, pero, por encima de esas circunstancias, puedo afirmas, como presidente del Senado, que el senador Adolfo Zaldívar distinguió a esta institución, que aportó y contribuyó en el debate".

"Constituye un político auténtico, una figura nacional, que enorgullece al Senado de la República", finalizó el presidente del Senado.

TIMONEL DEL PRI: "LE RECORDAREMOS COMO EL HOMBRE QUE SE ENFRENTABA A SITUACIONES DIFÍCILES, CON CORAJE"

A su turno, Carlos Olivares,  presidente del Partido de los Regionalistas e Independientes (PRI), la tienda en la cual participó tras su salida de la DC en 2007, destacó las cualidades profesionales y personales del ex parlamentario.

En ese sentido, Olivares expresó que "le recordaremos como un gran senador, embajador, presidente del Senado, pero por sobre todo, como el hombre que se enfrentaba a situaciones difíciles, con coraje y determinación, y siempre salía adelante". 

"Se ha marchado un líder, pero también podríamos decir que ha muerto un imprescindible. Luchó toda su vida por sus ideales y su legado político nos señalará el camino por el cual avanzaremos en la búsqueda de la justicia social", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.