Presidente Piñera tras cita con Humala: "Hemos acordado respetar, acatar, cumplir y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya"

Ambos jefes de gobierno ratificaron su compromiso ante la próxima resolución del Tribunal Internacional, y destacaron que realizarán esfuerzos para mantener las relaciones existentes hasta ahora, una vez que se conozca el fallo.




En el marco de su último día en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con su homólogo peruano, Ollanta Humala, para abordar la situación que enfrentarán ambos países, una vez que se dé a conocer la resolución de La Haya ante la demanda presentada por Perú, en contra de Chile.

Los mandatarios se reunieron pasadas las 15 horas en un salón del hotel Mandarino Oriental, en una cita que se extendió por cerca de 45 minutos.

Al término de esta, el Presidente Piñera dijo que "respecto al tema de La Haya, los dos países fijamos nuestra posición hace mucho tiempo. Dos países que somos respetuosos del derecho internacional y de la sana convivencia entre los pueblos". 

"Hemos acordado respetar y acatar, cumplir y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya", destacó.

El mandatario chileno también planteó que "respecto a este fallo, tanto Perú como Chile ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, presentamos nuestras posiciones, nuestros argumentos, los argumentos de hecho, los de derecho y ahora nos falta esperar. Y para eso se requiere una cuota de paciencia y moderación".

"No sabemos exactamente cuándo va a ser, pero que los dos países estamos comprometidos a acatar y cumplir", resaltó Piñera.

Por último, sentenció que "la vida no se termina con La Haya, y después de La Haya hay todavía una vida de desafíos por delante, para Chile y Perú, y de eso hemos conversado intensa y profundamente con el Presidente Ollanta Humala".

En tanto que Humala reafirmó sus dichos de esta mañana ante la Asamblea General de la ONU, y señaló que "hemos reiterado que el fallo se acata y se ejecuta, y sobre ese tema ya no hay nada qué hacer, sino que estamos esperando el resultado y, más bien, lo que hoy nos anima en esta reunión es ver todo el panorama de progreso, de emprendimiento, de esfuerzos que podemos hacer juntos, de manera bilateral y dentro del marco de la Alianza del Pacífico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.