Presidente de Sonami y rechazo a proyecto Dominga: "Es una decisión política sin justificación"

Diego Hernandez Sonami
Foto: Andrés Pérez.

Diego Hernández afirmó que el proyecto minero de Andes Iron cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho.




El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó este lunes la decisión del Comité de Ministros que rechazó el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga.

"Es una decisión política sin justificación, especialmente considerando que este proyecto, que inició su periodo de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho. Es lamentable que este gobierno no haya sido capaz de tomar una decisión país en una materia de tanta importancia", afirmó Hernández.

Asimismo sostuvo que el rechazo a la iniciativa "es una mala noticia para la minería y, particularmente, para el país".

El dirigente gremial señaló que "en la actual coyuntura, es imprescindible que demos una señal que la inversión es bienvenida en Chile y, por cierto, esto no ocurre con la decisión adoptada por el Comité de Ministros".

La iniciativa fue rechazada por los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente y contó con el voto favorable de los Ministerios de Minería y Energía. En el caso de este último aprobó la parte minera del proyecto y rechazó la portuaria, mientras que el Ministerio de Economía se abstuvo.  La decisión del Comité de Ministros puede ser apelada ante el Tribunal Ambiental.

Al dar a conocer la resolución del Comité, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que "a juicio del voto de la mayoría del Comité el proyecto minero – portuario Dominga presenta deficiente información de línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas".

En la tramitación del recurso de reclamación, el Comité pidió 14 informes a seis subsecretarías y a ocho servicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.