Presupuesto de $ 1.000 millones para la Pampilla abre críticas

imagen-img_5270

Concejales de Coquimbo reclaman que el monto a gastar es excesivo pensando en el déficit económico que arrastra el municipio.




Tres días quedan para que se dé inicio a la Pampilla en Coquimbo, y en la zona ajustan los últimos detalles de lo que esperan sea una gran fiesta. Son cerca de 200 hectáreas las que recibirán a familias completas que llegan a la región para celebrar las Fiestas Patrias.

Pero la realización del evento no ha estado exento de polémica, esto a raíz de los montos involucrados. Según estimaciones del municipio, serán cerca de mil millones de pesos lo que costará la actividad. Cifra que ha enfrentado al alcalde, Marcelo Pereira, y algunos concejales, quienes reclaman por el déficit económico que enfrenta el municipio.

"Yo no cuestiono la Pampilla, pero sí, este déficit", sostuvo el concejal Fernando Viveros (PC). "Se gastarán cerca de mil millones de pesos, creo que no tiene sentido. Entonces me parece que debemos repensar cómo hacer la Pampilla, recuperando nuestro patrimonio, ya que la realidad económica no está para gastar esta cantidad", agregó.

Guido Hernández, concejal RN, manifestó que "el municipio tiene que buscar alternativas para poder recaudar más, a través de venta de publicidad y también tratar de hacer alianzas con, por ejemplo, canales de televisión o radios que permitan que el show tenga menor costo".

Organización

Fuera de las críticas que han surgido, el interés de las personas por participar ha sido alto. Muestra de ellos es que desde inicios de este mes varias personas ya habían comenzado a llegar hasta el lugar para reservar un espacio privilegiado en la fiesta, que comenzará este viernes 15 y se extenderá hasta el miércoles 20. Según las estimaciones de los organizadores, se espera que unas 20 mil familias pernocten durante los seis días de fiesta y que cerca de medio millón de personas visite el lugar.

Una de las novedades para este año es que el municipio implementará el programa "Coquimbo limpio", donde se instalarán 150 basureros de 200 litros, 15 contenedores de 1.000 litros, un punto limpio, 12 jaulas de recolección de botellas de plástico y 16 campanas para el reciclaje de vidrios. Para resguardar la seguridad se contará con 400 carabineros, además de bomberos y un SAPU.

Show artístico

Como este año se quiere dar a la actividad un enfoque ligado a las raíces culturales es que la parrilla de artistas que se presentará está compuesta solo por músicos nacionales.

Dentro de los shows que destacan se encuentran los de Mon Laferte, Los Tres, Américo, Los Históricos Iracundos, Los Hermanos Bustos, Grupo Alegría, Combo con Clase, Los Vikings 5, Grupo Ram, Fabián Elías, Largo Camino, entre otros.

El valor de ingreso al recinto será de $ 1.000. Los adultos mayores entrarán gratis y se dispondrá de espacios especiales para discapacitados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.