Presupuesto 2015: Fonasa busca rediseñar plan de salud y elevar coberturas GES

Ministerio de Salud presentó sus partidas por primera vez en el Congreso. Busca un incremento del 11,8% de los recursos.




En el primer día de discusión del Presupuesto 2015 para el Ministerio de Salud que se debate en comisión mixta, Fonasa presentó uno de los programas más ambiciosos del sector y que apunta a aumentar las coberturas GES (Garantías Explícitas de Salud) y a un rediseño del plan de salud que hoy financia a 13,3 millones de personas.

Para ello, el servicio está pidiendo una ampliación de $ 48.107 millones, es decir, un crecimiento de 7,5% en comparación a 2014. Con ello, rediseñará el seguro vigente, para actualizar los aranceles y los códigos de las prestaciones incluidas, lo que no se realiza desde el año 2000.

"Es un nuevo plan de salud, con lo que está garantizado y con qué cobertura. Actualmente hay exámenes y prestaciones que no están codificados y hay otros que están y que ya no se hacen", explicó la directora de Fonasa Jeanette Vega.

Los recursos irían también para financiar la cobertura de las "enfermedades raras", ampliando el beneficio a un total de 1.488 personas. Asimismo, se destinarían $ 4.516 millones para cubrir prestaciones hospitalarias que no estaban valoradas, financiando así 159 camas nuevas, programas de hospitalización domiciliaria y pediátrica.

Por otra parte, se incrementaría en $ 18 mil millones el financiamiento para el GES, mejorando las canastas de cobertura del cáncer gástrico y epilepsia, y rebajando de 65 años a 45 años la edad para acceder a la garantía de órtesis. También se dará cobertura a los traslados aéreos de los acompañantes de pacientes (de regiones extremas) y se cubrirán los costos de hospedaje de los familiares directos.

Otros ejes de Salud

En total, la cartera pide un aumento de presupuesto de 11,8% para totalizar recursos por más de $ 6 billones. El énfasis estará puesto en la implementación de distintos programas sanitarios y una fuerte inversión en infraestructura.

Entre ellos, se contempla el fortalecimiento del sistema de atención primaria a través de la formación de especialistas, con 300 médicos del programa de formación y destinación, y mil especialistas en proceso de formación por año. Se destinaría en este ítem un monto superior a los $ 9 mil millones.

"Vamos a ir formando estos especialistas en función de las brechas: anestesistas, traumatólogos, internistas, pediatras, cirujanos generales que hacen falta en todas las redes asistenciales del país", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Asimismo, se busca financiar la construcción de nuevos centros de atención familiar y de urgencia. En total, la subsecretaría de Redes pide recursos por más de $ 4 billones.

Por su parte, Salud Pública busca la aprobación de un aumento del 2% para su Presupuesto 2015, recursos para alcanzar un total de $ 382 mil millones. Entre sus principales programas está la promoción de la salud sexual, prevención del suicidio y el control de enfermedades no transmisibles. Además, destaca un ítem para implementar la ley de tenencia responsable de mascotas, que incluye la creación de un registro nacional y la implantación de microchips identificatorios.

"Vamos a financiar la creación del registro de mascotas en paralelo a los recursos asociados a la instalación de chips. La parte que nos toca es el sistema de registro. El Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, traspasa otros montos a las municipalidades ($ 3 mil millones)", dijo el subsecretario Jaime Burrows.

Por su parte, el incremento de la Superintendencia de Salud iría, según explica su titular Sebastián Pavlovic, para incrementar fiscalización a isapres, Fonasa y clínicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.