Presupuesto 2017: Hacienda se abre a reasignar recursos pero manteniendo responsabilidad fiscal

hacienda

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló además que el Ejecutivo repondrá en el Senado las partidas rechazadas en la Cámara de Diputados.




En el marco del análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2017 en el Senado, en su segundo trámite legislativo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se abrió a la posibilidad de reasignar recursos y a hacer todos los ajustes que sean necesarios para que sea más ciudadano, pero manteniendo la responsabilidad fiscal.

En este sentido señaló que el Ejecutivo repondrá las partidas rechazadas en la Cámara de Diputados, como Agricultura y Contraloría y revisará opciones de reasignar fondos en las áreas donde exista espacio para ello.

Pero enfatizó que las reasignaciones "no son gratuitas, es bajar algo para subir otra cosa". Recordó que el crecimiento del gasto fiscal de 2,7% que considera el Presupuesto está enmarcado en la regla fiscal.

Ante el anuncio de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional nuevamente por la glosa de gratuidad en educación superior y las becas para ese nivel de enseñanza, Valdés dijo que el gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles para que tengamos una Ley de Presupuesto que avance en el programa de gobierno y que no sea impugnada en el tribunal".

Para ello, sostuvo que se está conversando con todos los sectores para tener "una buena ley, que sea robusta, que no sea impugnable y que, lo más importante, avance en la promesa que tenemos de seguir avanzando en gratuidad en CFT e IP, algo que es central en nuestro programa de gobierno".

Consultado sobre mayores recursos para Sename, recordó que los recursos de dicha institución han crecido casi 50% desde 2014 y para 2017 crecen 6,7%, más que el Presupuesto. "Por lo tanto, hay una sensación para algunos que no es solo un problema de dinero, sino que también de gestión", comentó.

En este sentido recordó que hay equipos de gobierno trabajando para cambiar el marco legislativo, separando las funciones de protección y de responsabilidad penal.

Durante la mañana el Senado aprobó la partida 1 correspondiente a Presidencia y retomará la votación a las 15.30 hasta las 22.00, mientras que mañana la iniciativa será vista hasta su total despacho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.