Presupuesto 2018 entrará en su recta final tras semana de elecciones

El 21 y 22 de noviembre se retomará la discusión por erario fiscal.
El 21 y 22 de noviembre se retomará la discusión por erario fiscal.

Después de los comicios del próximo domingo, el proyecto de ley aterrizará primero en la Cámara de Diputados, luego en el Senado.




Tanto senadores como diputados tendrán toda esta semana para dedicarse exclusivamente a las elecciones presidenciales y parlamentarias a realizarse el domingo 19 de noviembre, por lo que recién el 21 y 22 del presente mes retomarán la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2018, que ya entra en su recta final.

Así, serán los representantes de la Cámara Baja los que reciban el proyecto despachado por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el miércoles de la semana pasada, iniciativa que tendrán que revisar y votar en dos días, para que el Senado sesione el jueves 23 y viernes 24 de noviembre y despache el proyecto.

Con todo, en caso de haber discrepancias entre las cámaras, la Comisión Mixta deberá cerrar los pendientes antes que termine el plazo fatal de fines de noviembre.

Al menos Carlos Montes, senador PS, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, afirmó que "no creo que haya mayor problema para el resto del trámite. De hecho, no hay mucha disposición entre los parlamentarios por hacer mucho ruido", remarcando que el proceso eleccionario ha quitado espacio al debate del erario público.

Eso sí, Montes cuestionó que gran parte de las controversias entre el oficialismo y la oposición tuvo que ver con presiones de mayor gasto para diversas iniciativas, "cuando al inicio de la discusión varios criticaron que el gasto público era muy elevado. Es algo propio de la coyuntura electoral".

Lo complejo

Una de las aristas potencialmente complicadas en la tramitación del proyecto es la gratuidad universitaria para el sexto decil de la población, ya que si bien fue aprobada por la Comisión Mixta, la senadora Ena von Baer alertó que la UDI realizaría una reserva de constitucionalidad para que fuera revisado por el Tribunal Constitucional (TC). Esto, ya que a su juicio la normativa discrimina a las universidades privadas.

Con todo, el senador Montes le bajó el perfil a la posibilidad que la UDI realice el trámite, "porque si el TC lo acoge se suspende la gratuidad para el próximo año. Así de concreto". En la instancia de discusión, el senador RN José García-Ruminot, cuestionó además que se rebajaran los recursos de la glosa de subvenciones educacionales para financiar la gratuidad, señalando que "le estamos sacando recursos a los más vulnerables para complementar la glosa de gratuidad, creo que se debe cumplir lo que la Ley de Inclusión estableció para este año, la glosa de gratuidad tiene que ser financiada con recursos frescos".

Ante esto, Montes planteó que "producto de la discusión se termina financiando esto por otro lado, descontando recursos de algunos fondos que estaban sobrevalorados y del Tesoro Público. Pero es definitivo que a ningún niño se le va a quitar la subvención preferencial, eso es automático por ley".

Por otra parte, una de las trabas de la discusión radicó en el tratamiento de los gastos reservados del Ejecutivo, temática que encontró su solución en un importante avance de transparencia. Así, será la Contraloría la que recabará antecedentes de los distintos Ministerios sobre este ítem de gasto, el que reportará a la Comisión Mixta una vez al año.

En tanto, uno de los mayores cuestionamientos fue el resurgimiento de la empresa Sacor manejada por Corfo, entidad que manejará la garantía de los créditos otorgados. Por lo mismo, oficialismo y oposición debieron alcanzar un acuerdo, de tal manera que si bien en 2018 la empresa operará en base a la Ley de Presupuesto, se creará una normativa permanente para la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.