Presupuesto: Eyzaguirre expone hoy lineamientos

nicolas-eyzaguirre824-1

El ministro de Hacienda llegará hasta la subcomisión mixta del Congreso.




Hasta la primera subcomisión mixta de presupuestos del Congreso llegará hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para informar la ejecución presupuestaria del primer semestre y abordar, además, los principales lineamientos y prioridades que se considerarán para la elaboración del erario del próximo año.

La cita será la primera instancia en la que el nuevo jefe de las finanzas públicas abordará la elaboración presupuestaria, la cual él mismo ha categorizado como "compleja".

Ayer, en el tradicional almuerzo con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara Baja y el Senado de la Nueva Mayoría, en Teatinos 120, el secretario de Estado acordó reunirse con los legisladores la próxima semana para detallar algunos de los ejes del proyecto que debe ingresar al Parlamento a más tardar el 30 de septiembre.

"Empezamos a analizar algunas cosas del presupuesto pero sin entrar en detalle. Fijamos la necesidad de que la próxima semana, el miércoles 20, viéramos en detalle los supuestos, el crecimiento, la distribución del crecimiento, y las eventuales diferencias que pudiéramos tener respecto de eso (el presupuesto) y ver cómo procesarlas. Eso fue lo fundamental", comentó el senador y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Carlos Montes.

Si bien aún no existe una cifra definitiva respecto a a cuánto crecería el gasto público del próximo año, entre los parlamentarios oficialistas hay consenso en que el gasto público tendría una expansión en torno a 3%, con foco en la inversión pública, para cumplir con el compromiso fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.