Primarias presidenciales: Vocales de mesa recibirán bono de $17.800

Elecciones Municipales
23 Octubre 2016 Imagen de el proceso de votaciones y urnas de las Elecciones Municipales 2016 en el colegio Insuco del centro de Santiago. Foto Andres Perez Elecciones Municipales

El Tesorero General, Hernán Frigolett, realizó un llamado a que las personas que realicen esta labor soliciten el pago por depósito en cuenta bancaria.




La Tesorería General de la República informó que pagará el bono a las personas que se desempeñen como vocales de mesa en las elecciones de este domingo mediante trasferencia bancaria.

Los vocales de mesa recibirán un bono de $17.800 (2/3 de UF). El bono es un beneficio establecido por ley para quienes ejerzan funciones de vocal de mesa receptora de sufragio, como para los miembros del Colegio Escrutador y Secretarios del Colegio Escrutador, en cualquier tipo de elección pública.

El Tesorero General Hernán Frigolett realizó un llamado a que los vocales soliciten el pago del depósito mediante cuenta bancaria (Cuenta corriente, cuenta vista, de ahorro o CuentaRut).

"Para la Tesorería es importante que este domingo los vocales de mesa elijan la opción de depósito bancario como el canal para obtener el pago dispuesto por ley, ya que de esa forma la transferencia es instantánea", indicó.

El pago tiene como propósito retribuir las acciones y aportes de la ciudadanía, a quienes se desempeñen en la función de vocal de mesa receptora de sufragios y a quienes efectúen las funciones de miembros del Colegio.

Para el proceso de pago de vocales de mesa es necesario contar con los respectivos formularios, que deben ser completados con la mayor precisión para evitar errores posteriores y retrasar los pagos. Esta información se digitaliza, y sirve como medio de verificación.

VOTO EN EL EXTRANJERO

Los chilenos residente en el extranjero que desempeñarán este rol en las primeras votaciones desde el extranjero, recibirán el mismo incentivo, con la diferencia que éste será pagado el mismo día de la elección. Serán 351 vocales correspondientes a 117 mesas receptoras de sufragios.

la Ley 20.960 que regula el derecho a sufragio en el extranjero, asimiló el referido pago disponiendo que el valor del bono puede ser convertido en moneda extranjera para lo cual se realizaron las respectivas coordinaciones entre la Cancillería y a la Tesorería General de la República.

El Tesorero General Hernán Frigolett señaló que "nuestro compromiso de calidad de servicio es con toda la ciudadanía, más aún cuando ésta cumple con sus obligaciones cívicas para que compatriotas en el exterior ejerzan su derecho a voto. Tesorería ha puesto su mejor esfuerzo para que cada uno de los vocales de mesa en el exterior reciba las compensaciones legales establecidas".

La normativa que regula el derecho a sufragio en el extranjero, definió que la entrega del dinero se efectúe través de los Consulados de Chile.

Los cálculos respectivos se realizarán en función de la información que el Ministerio obtenga del Servicio Electoral (Servel), tal como el número de mesas, y lo hará llegar a la Tesorería para la transferencia de fondos.

Esta será la primera vez que los chilenos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.