Primer hospital sustentable en Chile se construirá en Ñuble a mediados de 2014

El edificio integrará elementos de conservación energética, instalaciones que permitirán mantener la calefacción manteniendo temperaturas estabilizadas y tratará las fachadas a través de puentes térmicos. <br>El tipo de construcción podría convertirse en una tendencia para las próximas obras que gestionará la cartera.




Se estima que a partir de junio de 2014 se comenzará a construir en Ñuble -Región del Biobío- el primer centro asistencial chileno, creado bajo la modalidad de arquitectura sustentable, marcando un hito en la historia del país. El inicio de sus funciones, se proyecta para el primer trimestre de 2017.

No sólo se trata de un proyecto que pretende colaborar con la salud ambiental, porque un hospital auto sustentable como el que se construirá en Ñuble,  permitirá también proteger mejor a los pacientes que se encuentran internos principalmente en situación crítica.

Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, explicó a La Tercera que "las variaciones de clima al interior de una construcción bajo estas características, son menos drásticas, generando una estabilidad en el ambiente, permitiendo que no se altere la  temperatura corporal de los enfermos", aseguró.

La obra comprenderá 70 mil metros cuadrados, demandando una inversión de 80 mil millones de pesos. Tendrá acceso principal por Avenida O' Higgins, el ingreso a la Unidad de Emergencia por Rosauro Acuña y amplias salas de hospitalización en cuatro niveles. Así se configura el nuevo recinto, como un edificio que se emplazará en el espacio que ocupa el ex hospital San Juan de Dios, remplazando al actual centro asistencial Herminda Martín.

Junto a los hospitales de Linares y Curicó, el nuevo recinto forma parte de Proyecto Red Sur, incluido en el programa de concesiones hospitalarias del Ministerio de Salud.

UN TERCIO DE AHORRO EN GASTOS OPERACIONALES
Desde el Minsal evalúan que el tipo de construcción podría convertirse en una tendencia para las próximas obras que gestionará la cartera, dado que el nuevo modelo reducirá hasta un tercio de los gastos operacionales del recinto.

En cuentas de agua, luz calefacción, entre otras, en se gastan al año más deMil Millones de pesos en promedio, en un hospital de alta complejidad.

Para Castillo, reducir de costos significaría "reconvertir los recursos para el uso sanitario, entregando otras soluciones a los pacientes."

Tomando en cuenta estos antecedentes, la autoridad sanitaria, considera que la construcción sustentable de hospitales y recintos de salud en Chile, "debería convertirse en una tendencia, como ejemplo para los próximos proyectos".

Proyectado para ser auto sustentable, el hospital de Ñuble integrará elementos de conservación energética, instalaciones que permitirán conservar la calefacción manteniendo temperaturas estabilizadas y tratará las fachadas a través de puentes térmicos.

Según Castillo, "la tecnología que se incorpore, deberá cumplir con elementos de calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación autosustentable".

El centro asistencial, también promete ser "seguro ante desastres", o sea, antisísmico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.