Primer ministro de China dice que cooperación con A. Latina está "en su mejor momento"

En su segundo día en Santiago, Li Keqiang insistió en que la región tiene un gran potencial de desarrollo.




"La posición internacional de América Latina y el Caribe se ha elevado notablemente". Con estas palabras el primer ministro chino, Li Keqiang, comenzó ayer su discurso en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dando prácticamente por finalizada su gira por Sudamérica, que también incluyó Brasil, Colombia y Perú.

A las 15.52, el primer ministro de China ingresó a una de las salas de la Cepal en compañía de la Presidenta Michelle Bachelet. Ambos se sentaron frente al público mientras el canciller Heraldo Muñoz observaba en primera fila.

La reunión la lideró la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien comenzó explicando que la relación comercial de China con América Latina y el Caribe ya alcanzó la suficiente madurez "para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos". Esto en el marco de la presentación del documento "América Latina y el Caribe y China: Hacia una nueva era de Cooperación económica".

En su primera visita a Sudamérica como primer ministro, Li Keqiang dijo que América Latina y el Caribe se han convertido en un área líder en constante ascenso en el plano político y económico global, y que tiene un gran potencial de desarrollo. "Ha sido la primera región en dar inicio al proceso de industrialización y urbanización, acumulando no pocas experiencias en la exploración de la humanidad por la modernización", explicó.

China se posiciona como el segundo socio comercial de la región, y para el primer ministro del gigante asiático es indispensable la cooperación entre ambas regiones, la que, según él, se encuentra en su mejor momento. Dentro de su discurso, Li enfatizó en este punto, explicando que China posee la capacidad para fabricar equipos y tecnologías integrales, mientras que América Latina y el Caribe tienen necesidades de ampliar su construcción en infraestructuras y actualizar sus industrias. "La cooperación entre ambas regiones podrá fomentar el desarrollo de ganar-ganar de todas las partes", dijo. Para esto, enfatizó, es necesario desarrollar la economía a través de plataformas como el Fondo de Cooperación Internacional en Capacidad Productiva, el que fue anunciado en Brasil.

En sus anteriores escalas, el primer ministro chino suscribió acuerdos de inversión y cooperación en materia de capacidad productiva, inyectando en la economía brasileña fondos frescos e invirtiendo US$ 17 mil millones al año en un plan de desarrollo del puerto de Buenaventura en Colombia. En enero, Beijing anunció que su idea es invertir US$ 250.000 millones en A. Latina en la próxima década.

Durante la reunión que sostuvo con la Presidenta Bachelet, se llegó al acuerdo de establecer en Santiago el primer banco de liquidación en yuan en la región. El gigante asiático ofrecerá una cuota de 50 mil millones de yuanes para apoyar los proyectos de cooperación de las empresas de los dos países. Esto, con el fin de que Chile "desempeñe un papel de mayor relevancia en impulsar las relaciones entre China y América Latina y el Caribe", según anunció el primer ministro chino.

BACHELET DESTACA "AMISTAD GENUINA Y FRUCTÍFERA"
Tras las reuniones de trabajo entre la Presidenta Michelle Bachelet y el Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, ambos realizaron una declaración conjunta en La Moneda. Junto con la firma de acuerdos en materia de relaciones exteriores, economía, minería, cultura y traspaso tecnológico, Bachelet destacó que esta visita permite continuar las conversaciones que sostuvieron en Beijing en noviembre de 2014. Y en ese sentido resaltó que "la confianza, el diálogo político y el respeto mutuo han sido pilares en la consolidación de nuestro entendimiento".

En referencia al futuro, la Jefa de Estado destacó que se adoptó un "Plan de Acción Conjunta", que entrega un marco político para fortalecer el entendimiento en los distintos temas de la agenda bilateral.

Bachelet afirmó que "la amistad entre China y Chile es sólida y estamos seguros que seguirá creciendo y consolidándose. Tenemos muchos desafíos que enfrentar, pero al mismo tiempo tenemos la voluntad de forjar una cada vez mejor relación en distintos ámbitos".

"Porque hoy, en un mundo globalizado, las distancias geográficas que nos separan no son impedimento para desarrollar una amistad genuina y fructífera entre Chile y China", agregó la mandataria.

La Presidenta destacó también la decena de acuerdos y convenios en materia económica suscritos, resaltado que "sabemos que la prosperidad de nuestras relaciones redundará en mejores condiciones de vida y más oportunidades de desarrollo para nuestros países y nuestros habitantes".

"La Asociación Estratégica a la que se elevó la relación entre nuestros países el año 2012 es un compromiso profundo para seguir trabajando y un desafío para proyectar nuestra relación hacia los requerimientos del momento actual", concluyó.b

DUDAS POR TREN TRANSOCEÁNICO
El anuncio que más destacaron los medios brasileños tras la visita del premier Li Keqiang fue el de la construcción de una línea férrea que uniría el Atlántico con el Pacífico, desde unos 300 kilómetros al norte de Río de Janeiro hasta un puerto en Perú. En el gobierno chileno ven con escepticismo el proyecto por lo complejo de la geografía de gran parte del trazado de 5 mil kilómetros entre ambos puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.