Primer ministro francés advierte a socialistas descontentos que podrían "desaparecer"

Manuel Valls señaló que la izquierda nunca había estado tan débil desde la creación de la quinta república en 1958 y dijo que Le Pen podría llegar a la segunda vuelta en la próxima elección presidencial.




El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió que la izquierda francesa podría "desaparecer" y que la líder populista Marine Le Pen podría llegar al balotaje en una elección presidencial, pidiendo a sus correligionarios socialistas que apoyen sus planes de reforma a favor de firmas estatales.

Los socialistas franceses están debilitados tras perder de manera humillante en las elecciones locales y europeas este año. En las últimas, el partido de derecha Frente Nacional alcanzó por primera vez la mayoría de los votos en una elección nacional.

El presidente francés, Francois Hollande, ha prometido revertir el alza del desempleo a niveles récord, con la ayuda de recortes impositivos a las compañías y la reducción del gasto público, aunque este cambio de política es cuestionado por el ala más de izquierda del Partido Socialista.

"Les pido sentido de la responsabilidad. La izquierda podría desaparecer y Francia podría desmoronarse tal como ha sucedido en la sucesión de crisis -económica, de identidad, cultural", dijo Valls.

"Frente a esto, tenemos que mantenernos fuertes y en el tiempo", dijo al canal de noticias iTele, luego de una reunión  a puertas cerradas de su partido.

Durante la reunión, Valls dijo también que la izquierda nunca había estado tan débil desde la creación de la quinta república en 1958 y advirtió que Le Pen del Frente Nacional podría llegar a la segunda vuelta en la próxima elección presidencial en el 2017, reportó la prensa francesa.

Valls está intentando reunirse con disidentes socialistas antes de una crucial elección en el Parlamento sobre recortes impositivos para las empresas.

Uno de los líderes del ala de izquierda del partido, en tanto, dijo que Hollande debería competir en las primarias a fin de ser el candidato socialista para la próxima elección.

"Sí, necesitaremos unas primarias en el 2016", dijo Emmanuel Maurel, en una entrevista con el diario francés Le Monde. "El apoyo a un candidato, incluso si fuera Francois Hollande, no es automático", agregó.

Hollande ganó las primarias socialistas antes de la elección presidencial en el 2012, pero ningún presidente francés en funciones ha enfrentado primarias para buscar la reelección.

El impopular Hollande también está enfrentando un paro de trabajadores ferroviarios, y el sindicato de línea dura CGT decidió extender por quinto día el domingo la protesta ante una planeada reforma en el sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.