Primer ministro iraquí acusa a los kurdos de acoger y proteger a los jihadistas

"Es imposible permanecer callados sobre el hecho de que Erbil (capital del Kurdistán iraquí) es la sala de operaciones del Estado Islámico", acusó al Maliki.




El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, acusó hoy a los líderes kurdos de acoger en su región a los jihadistas del Estado Islámico (EI) y a insurgentes sunitas del partido Baaz, y les advirtió con tomar represalias.

"Es imposible permanecer callados sobre el hecho de que Erbil (capital del Kurdistán iraquí) es la sala de operaciones del Estado Islámico y del Baaz (partido del fallecido dictador Sadam Husein)", dijo el primer ministro en su discurso semanal televisado.

Al Maliki pidió a los que "hablan de participación en la política nacional" que acaben con la presencia de dicha sala de operaciones y expulsen a estos insurgentes contrarios al Gobierno de Bagdad.

También aseguró que no permitirá "ningún movimiento que se aproveche de las circunstancias", en alusión a las ansias independentistas del Kurdistán.

Pidió a los kurdos mostrar "una postura patriota que rechace la colaboración" con los extremistas, y les advirtió de que "perderán" tanto los insurgentes como quienes les acogen.

"Estamos sumergidos en una lucha crucial para garantizar la unidad de Irak (...) Lo sucedido revela quién conspira contra Irak desde dentro y fuera del país", dijo Al Maliki, que agregó que "esta conspiración no continuará sin un castigo".

El pasado 3 de julio, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió al Parlamento kurdo que fije una fecha para celebrar un referéndum en las zonas en disputa con Bagdad, como primer paso para una futura consulta de independencia.

Barzani siguió así con su iniciativa de celebrar un plebiscito pese a que un día antes Al Maliki había rechazado esa posibilidad "inconstitucional".

El presidente kurdo también ha insistido en que las fuerzas kurdas "peshmergas" no se van a retirar de las zonas disputadas que controlan ahora tras la desbandada del ejército, como la ciudad petrolera de Kirkuk.

El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el pasado 29 de junio con la proclamación por parte del EI de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.