Irak inicia la arremetida militar para recuperar Mosul

imagen-mideast-iraq-mosul

El primer ministro, Haider al Abadi, anunció el comienzo de la operación que busca arrebatar la ciudad al "Estado Islámico". Aunque otras fuerzas participan en la ofensiva, el jefe de gobierno dijo que solo el ejército y la policía de Irak entrarían a la urbe




"El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado". Con estas palabras, pronunciadas a través de la televisión oficial, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este domingo el comienzo de la arremetida militar que busca recuperar esa ciudad, hoy en manos del "Estado Islámico".

En una alocución que tuvo como destinatarios a los habitantes de la región de Mosul, afirmó: "Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarles de la violencia y del terrorismo de Dáesh", acrónimo árabe del EI. El premier, que es también comandante jefe de las fuerzas armadas, estaba secundado por altos responsables militares iraquíes mientras daba lectura a su declaración.

De todos modos, el jefe de gobierno no dio detalles sobre las operaciones lanzadas anoche.

Las fuerzas del gobierno iraquí, asistidas por otras fuerzas diversas, llevan meses asediando Mosul, segunda ciudad de Irak y principal bastión de EI en el país.

Recientemente recuperaron posiciones clave cerca de Qayyarah, ciudad situada a unos 60 km al sur de Mosul, en el marco de la preparación de la ofensiva final.

El primer ministro precisó en su intervención que sólo el ejército y la policía entrarán en Mosul a pesar de que numerosas fuerzas más participan en la ofensiva preparada para recuperar la segunda ciudad de Irak, incluyendo peshmergas kurdos y milicias sunitas y chiitas.

"La fuerza que lleva a cabo las operaciones de liberación es el valeroso ejército iraquí junto con la policía nacional y ambos serán los que entren en Mosul, ninguna más", declaró Abadi.

Mosul, ciudad con mayoría sunita, cayó con relativa facilidad en manos de los yihadistas sunitas de Estado Islámico en junio de 2014, en parte por la profunda desconfianza de la población local ante las fuerzas de seguridad iraquíes, dominadas por los chiitas.

Antes del lanzamiento de la ofensiva que acaba de empezar, la organización paramilitar Hached al Chaabi, dominada por milicias chiitas apoyadas por Irán, comunicó su intención de participar en esta operación para reconquistar Mosul.

También peshmergas kurdos se desplazaban desde el este en dirección a Mosul. En tanto, la coalición internacional antiyihadista liderada por EE.UU. da apoyo aéreo y terrestre a la operación. "Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera al EI", dijo el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter. "Confiamos en que nuestros aliados iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto de Irak del odio y la brutalidad del EI", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.