Primer ministro nipón afirma que la Constitución pacifista de Japón será revisada de aquí a 2020

Shinzo Abe, conocido por su nacionalismo, afirma que la Carta Magna cuyo artículo 9 consagra la renuncia "por siempre" a la guerra, "será modificada" de aquí a seis años más.




El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este miércoles que la Constitución pacifista heredada de la Segunda Guerra Mundial e impuesta por Estados Unidos será revisada de aquí a 2020, año de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En una tribuna publicada por el diario conservador Sankei Shimbun, Abe, conocido por su nacionalismo, afirma que la Carta Magna, cuyo artículo 9 consagra la renuncia "por siempre" a la guerra, "será modificada de aquí a 2020".

"Pienso que para entonces Japón habrá restablecido por completo su estatus,  y aportará una gran contribución a la paz en la región y el mundo", añade Abe.

Considerado un "halcón" en materia diplomática por sus vecinos chinos y  surcoreanos, Abe anunció al volver al poder en diciembre de 2012 que quería modificar la Constitución, en vigor desde 1947.

En el mensaje de Año Nuevo publicado este miércoles, Shinzo Abe insistió en este objetivo.

"Han pasado 68 años (desde la capitulación japonesa el 15 de agosto de  1945), es hora de profundizar ahora el debate nacional con vistas a una revisión que responda a los cambios de la época", explica el primer ministro.

"Ha llegado la hora de que Japón dé un gran paso adelante y haga un esfuerzo por construir la nación", añade.

Abe aprovechó la ocasión para advertir que no cederá un ápice en los  conflictos territoriales que Tokio mantiene con Beijing y Seúl.

"Estamos decididos a proteger todo el territorio nacional, en tierra, mar y aire", dijo.

Desde hace más de un año, las relaciones entre China y Japón atraviesan un momento pésimo por la disputa de un archipiélago despoblado en el mar de China  Oriental. Las islas están controladas por Japón bajo el nombre de Senkaku, aunque China las reclama con el nombre de Diaoyu.

La tensión es aún mayor desde fines de noviembre, cuando Beijing decretó una  zona de defensa aérea en una gran área del mar de China oriental, que incluye  el archipiélago disputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.