Primera Dama: El cargo que genera críticas y polémicas alrededor del mundo

Tras la renuncia de Sebastián Dávalos, se ha posicionado el debate sobre el rol y las atribuciones que tiene el cargo de la primera dama en la administración pública. Revisa algunas críticas y polémicas que han protagonizado las primeras damas en el mundo.




Primera Dama o Primer Caballero es el cargo que se le otorga al cónyuge del Presidente de la República. En el caso de que el mandatario no sea casado, el título protocolar lo asume algún familiar cercano. Asimismo sucede cuando la jefa de Estado es mujer, como en el caso de la Presidenta Michelle Bachelet. 

El cargo nació de las monarquías europeas, donde la acompañante del Rey recibe el título de Reina Consorte. Sin embargo, este nombre no se alineaba con el las repúblicas y gobiernos nacientes, por lo tanto se acuñó el título de "primera dama". Estados Unidos fue el primer país en otorgar este título a la esposa del jefe de Estado alrededor de 1877.

En general, la primera dama no es un cargo electo, pero en algunos países debe cumplir funciones protocolares como acompañante del Presidente en viajes oficiales, y participar en instituciones del gobierno, por lo general de índole benéfica o social.

Bajo estas características, muchas primeras damas del mundo han criticado el cargo o han protagonizado polémicas que han puesto sobre la mesa el verdadero rol que debe tener la primera dama o primer caballero en la administración del Estado.

MICHELLE OBAMA: "ES UN INFIERNO"

En 2010, la esposa del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente el cargo de primera dama.

Las declaraciones fueron reveladas por la entonces primera dama francesa,

Carla Bruni, en su biografía, donde afirmaba que en una conversación privada con Michelle Obama, ésta le confesó que ser primera dama era "un infierno".

Según consigna El Mundo, la cantante y ex modelo le preguntó a Michelle cómo llevaba lo de ser primera dama, a lo que ésta respondió: "No me lo preguntes! Es un infierno. No lo puedo aguantar".

Sin embargo, posteriormente la Casa Blanca desmintió dichas declaraciones.

LAS LUJOSAS VACACIONES DE MICHELLE OBAMA

Un año más tarde, fuentes de la casa de Gobierno estadounidense informaron a "National Enquirer" de los altos costos incurridos por Michelle Obama durante sus vacaciones.

Según consignó La Segunda, la "más alta" fuente de la Casa Blanca que habló en ese entonces con el rotativo estadounidense señaló que "cuando todo se suma, se demuestra que ella ha gastado más de 10 millones de dólares en dinero de los contribuyentes".

Además agregó que la esposa del Presidente "salpica dinero" al hospedarse en hoteles de cinco estrellas, masajes de lujo y al adquirir el vodka más costoso : "Le encantan los martinis con vodka de primera categoría y los vinos espumosos", precisa la fuente.

FRANCIA: ESCÁNDALO AMOROSO INCOMODA A LA CASA BLANCA

A inicios del año pasado, François Hollande llegó a Washington en la primera visita de Estado de un presidente francés desde 1996. Sin embargo, su visita no fue como la esperaban los encargados del protocolo de la Casa Blanca. El mandatario francés llegó sin la primera dama, luego de su separación de Valérie Trierwailer.

Cabe destacar que la ruptura de la pareja se oficializó en medio de un escándalo, luego de que una revista hiciera público el romance de Hollande con la actriz Julie Gayet.

Tras la sorpresa de los organizadores estadounidenses, las tarjetas de invitación con un sello grabado en oro y que estaban listas para ser repartidas debieron ser destruidas y reemplazadas por otras en las que no figurara el nombre de la primera dama francesa.

De esta manera, el hecho se convirtió en una situación incómoda para el protocolo de la Casa Blanca y puso sobre la mesa las funciones protocolares que tiene el cargo de primera dama, sobre todo al participar de galas formales en otros Estados.

PERÚ: LA INFLUENCIA DE NADINE HEREDIA

En marzo del mismo año, la primera dama de Perú, Nadine Heredia, apareció en los actos oficiales del gobierno acompañando al Presidente Ollanta Humala y a sus ministros.

Esta actitud de Heredia, quien posee una imagen influyente en el país, fue criticada por los parlamentarios aludiendo a que "la señora volverá a realizar proselitismo y que se desplazará por el país con recursos del Estado. No solo es un actitud desafiante, sino también irresponsable porque afecta a la institucionalidad de la democracia".

El parlamentario Javier Velásquez Quesquén (Apra) advirtió que desde el gobierno existe "un claro propósito de seguir promoviendo una imagen, porque el presidente no ha renunciado a promover una candidatura ilegal, como es la de su esposa", según consigna El Comercio.

El también ex primer ministro afirmó que el título de primera dama solamente es honorífico y que ningún funcionario público debe estar sujeto a la voluntad de Heredia Alarcón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.