Primera ministra tailandesa abandona Bangkok mientras ascienden a 23 los fallecidos por protestas antigubernamentales

Yingluck Shinawatra, se trasladó hoy a su provincia natal de Chiang Mai en un intento por evitar el acoso de los manifestantes opositores, mientras que al menos tres personas acabaron heridas anoche en otra agresión con granadas y armas de fuego.




La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, se trasladó hoy a su provincia natal de Chiang Mai en un intento por evitar el acoso de los manifestantes opositores que mantienen tomado parte del barrio gubernamental en Bangkok, aseguraron los medios. Mientras, el número de fallecidos en las protestas ascendió a 23.

La jefa de gobierno mantuvo antes su reunión de gabinete semanal en la base de la fuerza aérea del aeropuerto de Don Mueang. Desde allí voló a Chiang Mai, unos 600 kilómetros al norte de la capital, donde permanecerá hasta el viernes, según una portavoz gubernamental.

Los medios especularon con que Yingluck quiere mantenerse lejos de Bangkok el mayor tiempo posible para evitar el acoso del Comité Popular de Reforma Democrática, que intenta hacer caer a su Ejecutivo desde noviembre.

Los manifestantes consiguieron obligar a Yingluck y a su gabinete a abandonar la sede del gobierno a principios de diciembre y la semana pasada le impidieron usar el edificio de la Secretaría Permanente de Defensa como oficina temporal.

Desde la semana pasada el Comité ha estado bloqueando también empresas de pertenecen o están afiliadas a la familia Shinawatra en sus esfuerzos por obligar a renunciar a Yingluck.

El Comité se ha propuesto "erradicar el régimen Thaksin", en alusión al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, un empresario de telecomunicaciones de tendencia populista que es hermano de la actual jefa de gobierno y que lleva jugando un papel central en la política tailandesa desde 2001.

ASCIENDEN VÍCTIMAS FATALES

Las protestas eran inicialmente pacíficas y usaban métodos de desobediencia civil, pero dieron un giro sangriento el 18 de febrero cuando la policía trató de retomar el control de un área en el oeste de Bangkok y los enfrentamientos dejaron cinco muertos.

Hoy el número de víctimas mortales en las protestas aumentó a 23, tras la muerte de una niña de cinco años que resultó herida el sábado pasado en un ataque contra un campamento de manifestantes.

La menor falleció esta tarde en el hospital Rayong a causa de un fragmento de metralla, indicaron fuentes sanitarias citadas por el diario The Nation.

Otra niña de cinco años también perdió la vida y 33 personas resultaron heridas en el mismo ataque perpetrado por un grupo no identificado con armas y explosivos contra un campamento antigubernamental en la provincia de Trat, a unos 300 kilómetros al este de Bangkok.

Al menos tres personas acabaron heridas anoche en otra agresión, con granadas y armas de fuego, contra los manifestantes acampados en las cercanías del parque Lumpini de Bangkok.

Veintitrés personas han perdido la vida, en su mayoría manifestantes, y más de 750 han resultado heridas desde que comenzaron las protestas el pasado mes de octubre.

Los manifestantes antigubernamentales exigen reemplazar el Gobierno con un consejo no electo que aborde una reforma del sistema político, que consideran corrupto y al servicio de los intereses de Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar de 2006 y hermano de la actual primera ministra interina, Yingluck.

La lucha entre los seguidores y detractores de Thaksin, con movilizaciones populares para derribar al Gobierno de turno, tienen sumida Tailandia en una grave crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.