*

Mundo
Compartida
Actualizado el 21/03/2016
Estás leyendo:Primera operación internacional del caso Lava Jato: Detienen a operador financiero en Portugal

Primera operación internacional del caso Lava Jato: Detienen a operador financiero en Portugal

Raúl Schmidt es sospechoso de haber sobornado a ex directores de la empresa Petrobras. Fue detenido en su departamento en Lisboa.

Primera operación internacional del caso Lava Jato: Detienen a operador financiero en Portugal

Raúl Schmidt, prófugo de la justicia brasileña e investigado por el escándalo de corrupción de Petrobras, fue detenido hoy en Lisboa dentro de la operación “Lava Jato” (lavado de dinero de automóviles). 

El operador financiero es sospechoso de haber participado en los pagos de soborno a ex directores de la empresa Petrobras: Renato Duque, Nestor Cervero y Jorge Luiz Zelada. Fue detenido en su departamento, que está ubicado en un zona exclusiva de Lisboa.

Medios lusos apuntan a que el detenido se había dado a la fuga y se encontraba escondido en la capital portuguesa, donde contaba con la ayuda de varios familiares, además de precisar que contaba con la doble nacionalidad brasileño-portuguesa. 

La Justicia brasileña había solicitado de forma oficial la cooperación de las autoridades lusas, por lo que en la detención practicada hoy participaron policías y fiscales de ambos países. 

El Ministerio Público portugués reveló, asimismo, que las autoridades brasileñas ya “manifestaron su intención de iniciar un proceso de extradición” para que Schmidt responda ante la Justicia de su país. 

La petrolera está envuelta en una gran escándalo de corrupción en Brasil que incluye a centenares de investigados, entre ellos el propio expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

La investigación fue abierta por la Policía Federal en marzo de 2014 y fue bautizada como “Lava Jato”, como en Brasil se conocen los servicios de lavado a dinero de los automóviles.

Pero Sergio Moro, un juez federal de la ciudad de Curitiba, descubrió que el dinero blanqueado en los lavaderos provenía de desvíos de Petrobras, la mayor empresa de Brasil. En agosto del año pasado, el juez ya había bloqueado los activos de Schmidt, luego de que fuera nombrado por la investigación como “socio” de Jorge Zelada, ex director del Área Internacional de Petrobras, en operaciones de lavado de dinero.

Lava Jato es la mayor investigación contra la corrupción y el lavado de dinero realizada en la historia de Brasil, según ha reconocido la propia Fiscalía. 

Petrobras asegura que los desvíos descubiertos sumaron en diez años unos 2.000 millones de dólares, pero la Fiscalía calcula que pueden ser mayores, ya que, por sus cálculos, la red de corrupción desvió entre el 1 % y el 5 % de cada contrato firmado por la estatal entre 2004 y 2014. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital