Primeras horas de lluvia: 76.378 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la zona centro sur del país

Según el reporte de la Onemi, las regiones afectadas por los cortes de luz son O'Higgins, Maule y Biobío. En tanto, Meteorología prevé que las precipitaciones se extiendan durante la jornada y que también haya ráfagas de viento.




En consideración a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de Onemi, hasta ahora no se han registrado personas damnificadas producto del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país. Sin embargo, sí se ha reportado la interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, afectando a un total de 76.378 clientes.

De acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, el pronóstico para hoy jueves señala que las precipitaciones se extenderán entre las regiones de Coquimbo y Aysén.

Los montos de agua se estiman débiles para la Región de Coquimbo, débiles a normales para el interior y normales a moderadas para la costa de la Región de Valparaíso, normales para la Región Metropolitana, normales a moderadas para la Región de O'Higgins; moderadas a intensas para la Región del Maule; normales a moderadas para el interior y moderadas a intensas para la costa de la Región del Biobío y normales a moderadas entre las regiones de Los Ríos y Aysén.

En cuanto a las ráfagas de viento pronosticadas para la jornada, se prevé que será regular entre las regiones de Valparaíso y Maule y entre regular y moderado en las regiones del Biobío y La Araucanía.

En tanto, en cordillera y precordillera se prevé regular a moderado entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins, moderado a fuerte en las regiones del Maule y Biobío y regular a moderado en la Región de La Araucanía.

REGION METROPOLITANA

Según la Onemi, por el momento no se han registrado personas afectadas o daños a infraestructura por el ingreso del sistema frontal. En tanto, la condición de tiempo actual en la región es nublada.

REGION DE O'HIGGINS

En la Sexta Región, hasta el momento no se han detectado daños a infraestructura o persona, a raíz de la entrada del frente. Actualmente en la zona está cubierto y con precipitaciones.

Cortes de luz

Según información proporcionada por la empresa eléctrica CGE, se reportan 790 clientes afectados por interrupciones del suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de Machalí. Mientras que entre las 01.42 horas y las 04.49 horas, 1.722 clientes de diversos sectores de la comuna de San Fernando fueron afectados también por cortes de luz, debido a la rotura de las amarras de una LMT, producto del viento.

REGION DEL MAULE

Hasta ahora no se han registrado daños ni lesionados a raíz del sistema frontal. La condición de tiempo actual es cubierto y precipitaciones.

Cortes de luz 

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi, se reportaron 17.162 clientes afectados por cortes del suministro eléctrico durante la noche en las comunas de Curicó, Yerbas Buenas y Constitución, situación que a la hasta el último informe del organismo de seguridad se encuentra normalizada, mientras que se mantienen 9.037 clientes en diversos sectores de las comunas de San Javier y Constitución sin luz. En tanto, personal de la empresa eléctrica Emelectric trabaja en la reposición del servicio.

REGION DEL BIOBIO

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi, 66.551 clientes de diversos sectores de las provincias de Arauco y Concepción permanecen sin suministro eléctrico producto del sistema frontal. Personal de las empresas eléctricas CGE y Frontel están desplazados en terreno para restablecer el servicio.

También, se reportan anegamientos menores y caída de árboles en diversos sectores de las comunas de Chiguayante, Talcahuano, Coronel, Hualqui, San Pedro, Lota, Tomé y Concepción. Además, en esta última comuna, personal municipal realiza en terreno la evaluación de daños y necesidades en sectores donde informó de la voladura de techumbres en viviendas. En tanto, la condición actual de tiempo es cubierto con precipitaciones.

REGION DE LA ARAUCANIA

En dicha región se registró la inundación de algunas calles en la comuna de Angol, afectando hasta el momento tres viviendas. Carabineros y personal municipal se encuentra trabajando en terreno para realizar la evaluación de daños y necesidades.

Además, en la comuna de Teodoro Schmidt se registran algunas interrupciones menores del servicio eléctrico, personal de Frontel trabaja en el lugar. En Temuco se registra la caída de un árbol en la intersección de las calles Holandesa con Senador Estébanez, personal municipal despejará la vía. La condición de tiempo actual es de cielos cubiertos con precipitaciones.

REGIÓN DE AYSEN

Hasta ahora, no se han detectado daños a personas o infraestructura, a raíz del ingreso del sistema frontal. La condición de tiempo actual es de nubosidad parcial variando a nublado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.