Primeros municipios en aplicar nuevo examen práctico registran alza en rechazos

El nuevo test para conductores no profesionales entra en vigencia hoy en todo el país y sólo unos pocos municipios empezaron antes. La prueba práctica estandariza los criterios de evaluación, en 25 minutos como mínimo y cinco kilómetros de extensión.




Ayer, a las 9.00, llegó Ruth Rojas a la Municipalidad de Lo Prado, para rendir por segunda vez el examen práctico de conducir para licencia tipo B. Estaba nerviosa y se sentía presionada, ya que lo había reprobado antes y sabía que ese municipio ya había implementado la nueva prueba práctica, con reglas distintas.

"No es tan terrible", señala, aunque nuevamente los nervios la traicionaron. "La primera vez me equivoqué en lo mismo, mi error es la salida, me cuesta sacar el auto", explica. Ella es una de las seis personas que por el nuevo examen práctico no pudieron obtener licencia de conducir en Lo Prado, de un total de 12 que lo rindieron.

Mario Mesa, director de Tránsito, explica que partieron el lunes y tienen un 50% de reprobación, bastante más que el 5% que tenían con la prueba antigua.

Al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que "el nuevo examen práctico, que entra en vigencia hoy, forma parte de un profundo cambio al sistema de otorgamiento de la licencia de conducir que impulsamos en los últimos años. Nuestro objetivo ha sido contar con mejores conductores, responsables y seguros".

La nueva prueba estandariza los tiempos de evaluación, mientras el postulante conduce en 25 minutos, establece un recorrido mínimo de cinco kilómetros y divide el examen en dos etapas (guiada y libre). Además, la evaluación se realiza según los errores cometidos, categorizados en leves, graves y reprobatorios.

En Estación Central también implementaron los cambios. Según el director de Tránsito, Iván Brockway, en estos días se han rendido 59 tests, con ocho reprobados (13,7%), bajando la tasa que era de 17,8%. "Claramente, desde las escuelas vienen más preparados", dice. Claudio Ramírez, de la Escuela de Conducción CR, de la misma comuna, cuenta que hace un mes cambiaron las rutas para preparar mejor a los alumnos.

Las razones de reprobación han sido faltas graves, como no ponerse el cinturón de seguridad, no respetar una señal Pare o luz roja y perder el control del vehículo.

Brockway dice que estos cambios son buenos, incluyendo la ley de tolerancia cero, pero cree que aún falta una modificación más de fondo en la educación y la cultura relacionadas con la seguridad vial.

Puente Alto es otro de los municipios que ya aplica el test. "No quisimos partir a última hora por cualquier inconveniente", dice Miguel Mahfud, de Tránsito. Acá la tasa de reprobación es de un 20%, siendo el cinturón la principal razón.

En Arica comenzaron a principios de noviembre y unas 60 personas ya han ido a sacar licencia. Renato Acosta, director  de Tránsito, indicó que el examen ha elevado la tasa de reprobación: "Si antes, de 10 personas reprobaban dos, ahora la relación es de 10 a cuatro o cinco".

En Molina, VII Región, comenzaron el 21 de noviembre. La directora de Tránsito, María Bernarda Pérez, señala que si bien antes el nivel de aprobación del examen práctico alcanzaba un 90%, con el nuevo sistema sólo se alcanza el 60%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.