Primeros resultados oficiales confirman victoria de Gingrich en primarias de Carolina del Sur

Con el 20% de los votos escrutados, Newt Gingrich obtiene el 41%, a quien los primeros sondeos dieron como ganador. Su competidor más cercano, Mitt Romney, se lleva el 27%. <br>




El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich ganó hoy al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, en las primarias republicanas de Carolina del Sur, según los primeros resultados oficiales.

Con el 20% de los votos escrutados, Gingrich obtenía el 41%, Romney el 27%, Santorum el 17% y Paul, el 13%.

El veterano político ha sido capaz de remontar en muy pocos días la ventaja de más de diez puntos que le sacaba en las encuestas Romney, considerado hasta ahora el favorito en la carrera para la nominación presidencial por el partido republicano.

Por primera vez, un aspirante diferente ha ganado en cada uno de los tres estados que abren tradicionalmente la campaña de primarias en Estados Unidos.

En los caucus de Iowa, celebrados el 3 de enero, ganó el católico Rick Santorum; en las primarias de New Hampshire, una semana después, ganó el moderado Romney; y en estas de Carolina del Sur el ganador ha sido Gingrich.

Este inesperado resultado anuncia, según todos los observadores, una larga pugna todavía en las filas republicanas para la selección del candidato que se enfrentará a Barack Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Nada más conocerse estas proyecciones, Gingrich dio las gracias a los votantes y les animó a hacer donaciones para continuar la batalla en las siguientes primarias, las de Florida, que se celebrarán el 31 de enero y se anuncian decisivas.

"¡Gracias Carolina del Sur! Ayudadme a dar el golpe definitivo en Florida. Uníos a nuestra Moneybomb y haced donaciones", escribió en su cuenta de twitter.

Por su parte, Romney, el primero en comparecer ante sus partidarios, prometió una larga batalla por "cada voto y cada estado".

"Creo en la competencia", añadió el ex gobernador de Massachusetts, cuya fortuna y exitoso pasado como responsable de una firma de inversión, habían sido cuestionados en las últimas semanas por sus oponentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.