Principales corredoras hacen sus apuestas bursátiles para 2018

corredoras2018web

Las acciones favoritas del mercado para este año son Falabella, CMPC, SQM-B y los bancos de Chile y Santander. En el sector energético aparecen Engie y Enel.




La Bolsa de Comercio de Santiago está iniciando un año en el que las expectativas continúan con perspectivas positivas. Después de cerrar un 2017 mejor a lo esperado y con una rentabilidad de 34%, el mercado cree que para 2018 "todavía queda potencial".

Lo anterior, gracias a las condiciones internas que genera un mayor crecimiento económico, un mejor entorno regional y global, y el aumento del precio del cobre, entre otros factores.

Para Heinrich Lessau, managing director de research de Credicorp Capital, "el panorama es positivo, con una mejora importante en fundamentos locales, que se está traduciendo en alza de expectativas de consumo y empresariales".

Agrega que, sin duda, el escenario político favorecerá a tener un mercado más activo, ya que "la expectativa de la llegada de un gobierno promercado explica parte importante de la rentabilidad que acumuló el Ipsa el año pasado. El mercado está en 'modo confirmación' esperando señales (gabinete, agenda regulatoria, anuncios en infraestructura, etc.) que ratifiquen las positivas expectativas que actualmente están reflejadas en los precios", añade.

Asimismo, dice que también existe espacio para sorpresas al alza, por el lado de actividad y crecimiento de utilidades, que podrían dar un potencial adicional a la Bolsa.

Desde BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa señalan que este año la incertidumbre debería retroceder, lo que favorece la actividad. "Esto también debería ayudar a revertir la significativa y persistente caída en la confianza empresarial y de los consumidores experimentada durante los últimos cuatro años, lo cual, por supuesto que también ayudaría a impulsar la actividad", aseguran.

Nicolás Schild, responsable Equity Research Santander GCB, comenta que si bien se mantienen positivos en términos de fundamentales, por la potencial mejora en utilidades por cambio de ciclo político y exposición a la mejora macroeconómica de Latam, "los múltiplos a los que se transa el Ipsa limitan el riesgo al alza por este factor".

Los ojos puestos en...

¿Dónde estarán los principales rallies bursátiles de 2018? A nivel de sectores, desde BTG ven con mejores perspectivas aquellos rubros con exposición a la demanda interna y a la minería, la cual, a su vez, da más soporte al consumo. "De todas maneras, esperamos un repunte generalizado", reconoce.

A ello se suma que hay una serie de compañías con diverso nivel de exposición a la región, "las cuales podrían verse beneficiadas si la recuperación de nuestros vecinos continúa".

Falabella: el papel del retail estaría impulsado por la recuperación de consumo en buena parte de los mercados en que opera la empresa, incluyendo Chile. A lo anterior se suma la alta visibilidad y liquidez de la acción, que le permitirá canalizar buena parte de flujos de inversión a la Bolsa, comenta Lessau, de Credicorp.

Ricardo Consiglio, gerente de estudios de Larrainvial, añade que Falabella es el mejor ve-hículo del sector retail para capturar la recuperación económica en Chile. "Además, vemos cierta recuperación en Perú, país que representa el 25% del Ebitda", agrega el experto.

En tanto, desde Bice Inversiones comentan que el retail presenta "sólidas perspectivas de crecimiento operacional".

CMPC: en Credicorp prevén que la acción de la Papelera será una de las favoritas este año, debido a sus atractivos múltiplos y buenas perspectivas para los precios de celulosa.

LarrainVial va más allá, y Consiglio asegura que en 2018 la compañía obtendrá los mejores resultados de la historia, "siendo el 1T18 su mejor trimestre, cuando Guaiba II esté 100% de nuevo en operación y con precios de celulosa que hoy están en máximos".

En este contexto, advierte que "el mercado sobreestima la natural bajada de precios que se avecina, lo que lleva a CMPC a transar a múltiplos por debajo de su promedio".

SQM-B: en el último reporte de renta variable local de Bice Inversiones destacó entre sus papeles favoritos a la compañía por su interesante exposición al reciente rally del litio, en un contexto en que la oferta se ha visto restringida dado el retraso en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Además, consideran "una sólida dinámica de resultados de corto plazo asociados al litio, donde SQM ha incrementado sus ventas tanto por volumen como por precio".

En este contexto, LarrainVial añade que "la inminente firma del acuerdo con Corfo, sumado a los proyectos que SQM tiene en Argentina y Australia, le permitiría mantener su participación de mercado en un ambiente de altos precios". Respecto de las otras líneas de negocios, Consiglio adelanta que el panorama sigue siendo favorable.

Banco de Chile: desde el mercado ven claras ventajas competitivas en costo de fondo y mix de colocaciones para la entidad financiera, lo que le permitiría mantener retornos elevados en el largo plazo. "Vemos beneficio de una recuperación en la economía chilena en crecimiento de colocaciones y márgenes", dice Schild.

Desde LarrainVial dicen que este papel está dentro de los top picks de su Departamento de Estudios, porque la acción se transa aun con un descuento cercano a 6% respecto de su verdadero valor. "Lo anterior incrementará el free float del banco, beneficiando la liquidez y, por ende, la valorización de la acción", explica Consiglio.

Banco Santander: otra acción que destaca para ser recomendada es la de la entidad de controladores españoles. Desde Bice resaltan que es "interesante la dinámica de resultados de corto plazo, asociada a importantes esfuerzos en provisiones y eficiencia de años anteriores". A lo anterior se suman las atractivas valorizaciones respecto de su historia y comparables locales.

En tanto, desde la corredora LarrainVial aseguran que su recomendación de compra se basa principalmente en que el banco ha mostrado durante los últimos años un mejor manejo de su estructura de costos.

Eso sí, Consiglio comenta la tarea que tendrá el banco para este año, en el que "debería ser capaz de cumplir con Basilea III sin impactar su rentabilidad".

Acciones eléctricas: el mercado también destacó acciones como Engie. Según Credicorp, el papel de la compañía debería ser actor relevante en el año. Lo anterior, gracias a la fuerte cartera de contratos que sostendrá el crecimiento del Ebitda y de la generación de caja de la empresa, "con independencia de la evolución de los precios en el mercado de energía", dice Lessau.

A su vez, desde Santander comentan que los factores externos serán fundamentales, por ejemplo, en Enel Americas, ya que ven la acción con riesgo al alza por la recuperación económica y cambios regulatorios en Brasil y Argentina.

Y también apuestan por Enel Chile, ya que ven atractivos múltiplos y su política de dividendos. "Es la generadora chilena con la mejor combinación de activos para adaptarse al crecimiento de tecnologías renovables, beneficio de un incremento en la liquidez tras la fusión con Enel Green Power y OPA por Enel Generación", dice Schild.

A los papeles anteriores se suma Cencosud, por la potencial recuperación del consumo en Argentina y Chile, "así como la menor exposición a un incremento en competencia por e-commerce".

En el rubro de las telecomunicaciones apuestan por Entel. El responsable de Equity Research Santander GCB dice que les gusta la exposición que tiene la empresa en Perú y creen que el cambio de planes efectuado en Chile a finales de 2017, con foco en datos, "va a permitir hacer frente a la mayor competencia que hemos visto en el mercado local tras la llegada de WOM".

...Volatilidad

Desde la industria coinciden en que los mayores riesgos que enfrentará el mercado en 2018 serán externos. Entre ellos, que el proceso de desaceleración anticipado para China genere temores de un "hardlanding" que termine con el buen entorno macroeconómico global.

Lo segundo que podría generar volatilidad es que "la Fed sorprenda al ser más agresivo en su proceso de alza de la tasa de interés, debido a una mayor inflación", dice Arturo Alegría, manager partner de la asesora financiera Vision.

En BTG precisan que "especialmente las condiciones regionales (hay elecciones clave en Brasil, Colombia y México) pueden generar inestabilidad".

Desde Credicorp añaden que un crecimiento sólido y bien diversificado hace anticipar buenos precios de commodities y alta liquidez. Sin embargo, "somos un mercado pequeño y la evolución política en Brasil y México será muy importante para la capacidad de la región como un todo de atraer flujos de inversión internacionales", agrega Lessau.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.