Príncipe Alberto II de Mónaco: "Chile es un ejemplo en materia de energía solar"

Alberto de Mónaco

El monarca, que llega hoy a Chile y cuya fundación se dedica a la lucha contra el cambio climático, dice a La Tercera que la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París es "un error muy grave".




A las 15.00 horas de hoy el Príncipe Alberto II de Mónaco aterrizará en Chile. Durante su visita recibirá, junto a la ex ministra francesa Ségolene Royale, el Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis 2017, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Cousiño de Santiago. El galardón fue creado hace cuatro años por la Fundación Recyclápolis y cuenta con el patrocinio del gobierno, la Universidad Católica, la Municipalidad de Santiago y la Confederación de la Producción y el Comercio.

Antes de su llegada al país, el monarca, cuya fundación ha tenido un activo rol en la lucha contra el cambio climático y firmará un acuerdo de cooperación en Chile con la Fundación Recyclápolis, aceptó contestar un cuestionario de La Tercera en el que aborda el siempre complejo debate climático a nivel mundial. Un tema que para él es crucial. Así, no duda en considerarlo el principal desafío que enfrenta el planeta. "Los problemas medio ambientales son los más difíciles y los más urgentes de enfrentar", asegura.

¿Cuál es su posición sobre las políticas tomadas por el Presidente Donald Trump en el tema del medio ambiente?

La decisión de EE.UU. de retirarse del Acuerdo de París constituye un error de apreciación muy grave para nuestro planeta y las generaciones futuras. Eso compromete el liderazgo mundial de EE.UU. y sus propios intereses económicos al subestimar las perspectivas de crecimiento ofrecidas por una economía libre de carbono y basada en la innovación tecnológica.

¿Qué rol pueden jugar las actuales monarquías europeas en los principales desafíos que enfrenta hoy el continente?

Ustedes saben que Europa cuenta con 12 monarquías. El monarca en ciertos casos solo ejerce una función de representación, de orden simbólico. Otras monarquías o principados son históricamente el soporte de la unidad nacional. Mónaco está dentro de los Estados más innovadores respecto a su planteamiento acerca del medio ambiente y sirve de ejemplo. Frecuentemente advierto a los dirigentes mundiales de los problemas medioambientales que no toman en cuenta tanto como yo, porque esos temas no siempre son una prioridad.

¿Qué cree que pueden hacer países pequeños como Chile para combatir el cambio climático?

Chile reforzó su marco institucional creando un órgano de decisión interministerial encargado del cambio climático, que lleva al más alto nivel de decisión el programa de acción sobre el clima. Además, Chile aplica, desde 2017, en estrecha coordinación con los Ministerios de Economía y Energía, un "precio al carbono" de US$ 5 por tonelada de CO2 producido a todas las centrales térmicas del país de una potencia superior a 50 MW. Chile es el primer país de Sudamérica que ha instaurado ese tipo de impuesto.

Al Gore dijo hace algunas semanas que Chile está inspirando al mundo con la expansión de la energía solar. ¿Qué piensa de las palabras del ex Vicepresidente de EE.UU. y del camino seguido por Chile en ese tema?

Chile es un ejemplo en materia de energía solar. Hoy, el país produce tanta energía solar que la distribuye sin costo. Sus 30 plantas de producción abiertas funcionan tan bien que el país decidió hace algunos meses dar sus kilos de vatios máximos (Wp) a sus conciudadanos del norte, ya que es en esta región que la producción es excedentaria. El metro de Santiago se volverá en 2018 el primero del mundo que saca más de la mitad (60%) de su energía del sol y del viento.

Cree que la decisión del gobierno de EE.UU. de salirse del Acuerdo de París puede afectar la lucha contra el cambio climático?

No hay que olvidar que existen sólidos contra-poderes en EE.UU. Trump no podrá impedir que ciertos estados, como California, inviertan en las energías verdes, y tampoco que las compañías americanas apoyen la economía verde. La lucha contra el calentamiento climático va a seguir. La diplomacia medioambiental se está redibujando. La UE y los países de América Latina pueden desempeñar un papel clave ahí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.