Privados discrepan por eventual licitación de terrenos de Metro

imagen-metro-3

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, dijo que "el Estado tiene roles con los que no deben competirle al sector privado y eso está definido en la Constitución".




"El Estado tiene roles con los que no deben competirle al sector privado y eso está definido en la Constitución". Así de categórico es el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, frente a la licitación que Metro evalúa lanzar para la construcción de edificios comerciales y de oficinas sobre cuatro estaciones de las nuevas líneas 3 y 6.

En tal sentido, señala que un modelo propicio sería la venta directa de dichos paños con condiciones bases, que no hagan que la estatal enfrente costos futuros, relacionados al recambio de proyectos por el entorno y mantenciones.

En oposición, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, calificó como positiva la noticia.

"Siempre Metro ha utilizado sus infraestructuras para generar ingresos recurrentes comerciales, por lo que no veo inconvenientes. Distinto sería si se expropiaran superficies mayores para emprender una actividad inmobiliaria que no está ni en el expertise de la empresa ni sus objetivos", planteó, añadiendo que, en su tiempo, EFE también desarrolló centros comerciales, entre ellos el de Estación Central.

El consultor del Área de Brokerage de Colliers International, Reinaldo Gleisner, añadió que históricamente esta ha sido una opción ya utilizada por Metro, aunque con diversos formatos.

Por ello, apuntó que un ejemplo de esto fue la licitación de un terreno con construcción de un supermercado y locales comerciales en la Estación Cerro Blanco. "El arriendo a largo plazo del terreno, fue licitado por Colliers, adjudicado a un operador de centros comerciales, con un contrato de arriendo de largo plazo a Tottus. El operador construyó el supermercado y los locales comerciales, amparado en un contrato de arriendo a largo plazo. Al final del período de arriendo las construcciones pasan a ser de propiedad integral del Metro", puntualizó.

Con todo, añadió que la estatal debiera estar abierta a asociaciones con privados en los nuevos trazados, para licitar opciones de propuestas inmobiliarias que mejoren y faciliten el servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.