Privados revelan sus preocupaciones para 2017

Roberto de Andraca, presidente de CAP:

Temas como la falta de inversión, el poco crecimiento de la economía y la instalación de un clima que cuestiona su rol dentro de la sociedad asoman como las mayores inquietudes del sector privado. En las memorias anuales de las empresas chilenas, se pone de manifiesto un diagnóstico más bien pesimista, pese a los buenos resultados financieros.




Como un año "desafiante" describen varios presidentes de las mayores empresas del país el pasado 2016. Un crecimiento por debajo del esperado, un retroceso de la inversión privada y un clima que cuestiona el rol que está teniendo el empresariado dentro de la sociedad asoman como las mayores preocupaciones, pero también hay otras como la situación del mercado internacional y, en particular, el freno en la economía regional, clave para las empresas exportadoras y para aquellas con activos en las potencias sudamericanas como Argentina o Brasil. También hay palabras para la falta de gradualidad de las reformas, tal como lo expone el presidente de Copec, Roberto Angelini. A su juicio, los cambios son necesarios, pero deben hacerse de forma reflexiva y gradual.Todas estas preocupaciones quedan de manifiesto en las memorias 2016 de las compañías, que han sido dadas a conocer en los últimos días, y que contrastan con los resultados financieros de la mayoría de ellas, que en general muestran buenos números que se deben, en gran parte, a un ajuste fuerte de costos, que en casos consideró salida de personal. Otro tema de interés es el cuestionamiento al rol que tiene el empresariado dentro de la sociedad, criticado por ciertos sectores sobre todo luego de conocerse casos como la colusión del papel tissue -es el caso más conocido, pero se ha dado también en otras industrias- además de los casos de financiamiento irregular de la política.

Roberto de Andraca, ex CAP

El negocio del acero puede ser insostenible

En su última carta a los accionistas, el ex presidente de CAP, que el martes dejó la firma tras 58 años, planteó sus inquietudes respecto a la viabilidad del negocio del acero en Chile, luego de reportar la octava pérdida consecutiva anual para la filial CAP Acero. "De persistir las condiciones del entorno de negocio que condicionan su estado actual, la empresa no es sostenible en el tiempo. La inestabilidad del negocio surge de la amplia sobrecapacidad instalada en la producción de acero en el mundo. Esto ocurre particularmente en China", manifestó. Añade que esto ocurre en la mayoría de los países productores, que tienen una industria siderúrgica que ha funcionado a menos del 70% de su capacidad global.

Andrónico Luksic, Quiñenco

Reinstaurar la sana convivencia en el país

La preocupación por el creciente cuestionamiento al aporte del empresariado es uno de los principales mensajes que Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, buscó transmitir en su carta a los accionistas. A su juicio, hay un clima complejo que debe subsanarse. "La sana convivencia cívica se ha visto desafiada por un ambiente de desconfianza y descalificaciones. Es evidente que en el sector ha habido errores, malas prácticas e incluso delitos. Éstos han sido asumidos públicamente, están siendo perseguidos por las instituciones que corresponden y, de ningún modo, representan a la gran mayoría de los empresarios, pequeños, medianos y grandes, que construyen día a día, con honestidad y mucho esfuerzo, el futuro del país", planteó Luksic.

Andrés Navarro, Salfacorp

Ajuste de la inversión afectó a sector constructor

Según el presidente de Salfacorp, el sector construcción sufrió un deterioro importante a causa de la contracción de la inversión en el país, principalmente en el sector minero. Aún así, planteó que este ajuste tuvo efectos acotados para la compañía. Otro negocio que se complejizó fue el inmobiliario. "La introducción del IVA a la venta de inmuebles, a partir de 2016, se tradujo en una anticipación de la demanda de viviendas en 2015. En 2016, los efectos de esta alta base comparable fueron exacerbados por una mayor restricción crediticia y un crecimiento discreto", acusó. Pese a esto, señaló que las estadísticas del sector indican que el nivel de demanda de 2016 se encuentra dentro del rango histórico normal.

Bernardo Larraín, Colbún

Preocupante discordancia en políticas de aguas

El muy probable próximo candidato a presidir la Sofofa manifestó en la memoria de Colbún diversos temas que cruzan al sector eléctrico, entre ellos, la reforma al Código de Aguas, en trámite parlamentario. A su juicio, existe una discordancia entre el rol que se le da a la hidroelectricidad en la Política Energética 2050, que propone las directrices para el crecimiento de la industria, y el debate en torno a dicho cuerpo legal. "No deja de llamar la atención que en la práctica no exista en evaluación ambiental o en construcción en Chile proyectos hidroeléctricos relevantes con capacidad de regulación. Más preocupante aún son las señales que emanan de la reforma que se está impulsando al Código de Aguas (...)", indicó Larraín.

Juan E. Errázuriz, Sigdo Koppers

Contexto más desafiante para ejecutar proyectos

Un entorno más complejo para el desarrollo de las inversiones es el que observa el presidente del grupo SigdoKoppers. "El último año se caracterizó en nuestro país por un escenario de negocios más difícil y complejo, particularmente en la minería e industria, lo que se tradujo en la postergación de proyectos en Chile y la región, afectando a todos los proveedores del sector, entre los cuales se cuentan nuestras empresas". Indicó.Sin embargo, planteó que este contexto "no nos desanima, al contrario, lo asumimos para poner en marcha todas nuestras capacidades", dijo. El ejecutivo añadió que para este año como compañía estarán atentos a una posible recuperación de la actividad".

Carlo Solari, Falabella

Alerta ante volatilidad económica en el mundo

Los cambios políticos y económicos que enfrenta el mundo, que calificó como "inciertos y poco predecibles" fue el foco que el presidente de Falabella, Carlo Solari Donaggio, dio a su carta a los accionistas, además de poner de relieve que la solidez de la compañía ha sido clave para enfrentar este escenario. "En el año 2016 nos vimos enfrentados a un mundo más incierto, con cambios políticos y económicos poco predecibles en países relevantes a nivel mundial. Además, la caída del precio de los commodities y distintas dinámicas internas, observadas en varios países en que operamos, afectaron el crecimiento de la región. Por otra parte, la industria del comercio se ha visto influida por diversos cambios tecnológicos", manifestó Solari.

Luis Felipe Gazitúa, CMPC

Retomar el ritmo vigoroso de la economía

"Chile requiere retomar un ritmo de crecimiento vigoroso que permita seguir reduciendo la pobreza y las brechas de ingresos en la población. Ello sólo se conseguirá en el marco de un clima que favorezca la inversión y otorgue las garantías necesarias para captar la atención de un capital que no tiene fronteras al momento de elegir el destino de los recursos", expuso Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC.En ese marco de garantía y seguridad para las inversiones, se refirió al conflicto con los pueblos originarios en La Araucanía."Manifestamos nuestro rechazo a todo acto de violencia que busque utilizar aspiraciones de los pueblos originarios para fines que atenten con el Estado de derecho".

Roberto Angelini, Copec

Implementar reformas de manera gradual

El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, planteó en su carta que el estado de desarrollo que ha alcanzado el país, pese al más lento crecimiento -en torno a 2%- ha generado nuevas inquietudes en la ciudadanía, las que deben enfrentarse con reformas, pero que estas deben hacerse, para que funcionen correctamente, en forma "reflexiva, consensuada e implementarlas con la gradualidad necesaria". "En eso hemos fallado. Los cambios estructurales en la sólida institucionalidad que distinguía a nuestro país, a veces sin el respaldo técnico al que estábamos acostumbrados,tienen impactos negativos y no contribuyen al logro de las metas que se ha planteado el país en las últimas décadas", subrayó.

Juan Hurtado Vicuña, Entel

Bajo crecimiento y entornos más competitivos

El presidente de Entel, Juan Hurtado Vicuña, planteó en su carta que tanto en Chile como en Perú, los dos países en que tienen operaciones, se observaron entornos más competitivos y con continuos cambios tecnológicos, que hicieron más desafiantes la marcha de sus negocios."En este entorno, Entel mostró buenos resultados aunque con contrastes entre los distintos negocios. En cuanto a resultados consolidados, la empresa registró crecimiento en los ingresos y un importante punto de inflexión en el EBITDA, resultado operacional y en la utilidad neta", comentó. Además indica que pese la complijidad del entorno, alcanzaron importantes objetivos en los que destacan el aumento de capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.