PRO asegura que La Polar no es un caso aislado

Tras presentar denuncias contra cláusulas de repactación en tarjeta Presto, Marco Enríquez-Ominami dijo lamentar que tanto la Concertación como la Alianza vean esta situación "como un fenómeno reciente".




El Partido Progresista entregó antecedentes con los que aseguran que el caso La Polar no es un hecho aislado.

Según explicaron, en los contratos de repactación de tarjeta Presto, de Hipermercados Líder, se incluye una cláusula que sostiene que la nueva pactación crediticia no implica que la empresa retire los antecedentes del cliente de las bases de datos comerciales, o Dicom.

El presidente del PRO Marco Enríquez Ominami dijo que "el caso Presto es otra evidencia más de un sistema abusivo, que por supuesto siempre es más cruel con los pobres. Se trata aquí de no eliminar una clásula a la hora de repactar, que por supuesto favorece a la empresa y desfavorece al deudor. Esta es una situación abusiva"

Tras presentar la denuncia, Enríquez-Ominami dijo que "lamentamos que una vez más, tanto la Concertación como la Alianza vean esto como un fenómeno reciente, aún cuando esta situación se viene dando hace años y somos muchos los que venimos planteando la necesaria reformulación del sistema financiero y también de información financiera".

El ex candidato presidencial agregó que "invitamos a Sebastián Piñera a dejar de gobernar con explicaciones y pasar a la acción".

Por su parte, el abogado de la Defensoría Ciudadana del PRO, Marcelo Rocha, dijo que "lo más grave es que los abusos que cometen empresas de Retail afectan en su mayoría a personas de bajos ingresos, cuyos montos ni siquiera son atractivos para que los afectados contraten asesoría legal, porque contratar un abogado sale tanto o más caro que pagar la deuda".

Según Rocha "se configura el abuso en contra de personas que no tienen otra alternativa que someterse a las exigencias de la empresa y aceptar estas condiciones abusivas".

Según informaron, el partido se encuentra estudiando la pertinencia legal de estos contratos suscritos entre los clientes y la entidad crediticia de la cadena de hipermercados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.