Procesarán a ex jefe de escolta de Pinochet y Lucía Hiriart por caso Milicogate

Ministro en visita del millonario fraude a Ley Reservada del Cobre, Omar Astudillo, ordenará la detención de los generales (R) Antonio Cordero, Jorge Salas y Miguel Muñoz, por incumplimiento de deberes militares.




El ministro en visita Omar Astudillo, que investiga el millonario fraude al Fisco cometido con fondos de la Ley Reservada del Cobre -conocido como Milicogate-, dictó en las últimas horas el procesamiento y ordenó la detención de tres ex altos oficiales del Ejército, según informó T13.

Entre los militares imputados se cuenta al general en retiro Antonio Cordero Kehr, quien fue jefe de las escoltas de Augusto Pinochet y de su viuda, Lucía Hiriart. Los otros oficiales son Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías, los que al igual que Cordero, integraron el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército, organismo en el que se concentra el millonario fraude.

En 2011, cuando comienzan a ocurrir los ilícitos investigados por Astudillo, el general Cordero era el jefe del CAF. Salas, en tanto, fue comandante de esa repartición en 2012 y Muñoz al año siguiente.

El procesamiento del ministro Astudillo es porque los tres habrían cometido el delito de incumplimiento de deberes militares. Este viernes serán notificados de su procesamiento, y trasladados al Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

Los hechos investigados son presuntas adquisiciones irregulares y la emisión de facturas ideológicamente falsas desde el año 2011 hasta 2014. Todo ello con cargo a dineros de la Ley Reservada del Cobre, por sumas que superarían los $1.300 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.