Proceso constituyente: Eyzaguirre critica rechazo de Chile Vamos a proyecto de reforma a la Constitución

eyzaguirre

"Yo les pregunto por qué consideraron que era legítimo que el gobierno de Pinochet cambiara la Constitución que venía de la democracia, y ahora no quieren que la democracia cambie la Constitución que viene de la dictadura", señaló el ministro de la Segpres.




El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, criticó el rechazo de Chile Vamos al proyecto que reforma el capítulo XV de la Constitución, para la creación de una nueva Carta Fundamental.

"Hubiera esperado que analizaran bien el proyecto, que tuviéramos la posibilidad de conversar antes de rechazar", dijo el ministro en conversación con Tele13 Radio.

"Pero yo les pregunto, por qué ellos consideraron que era legítimo -algunos que apoyaron el gobierno de Pinochet- que el gobierno de Pinochet cambiara la Constitución que venía de la democracia, y ahora no quieren que la democracia cambie la Constitución que viene de la dictadura. Los que tienen que dar explicaciones son ellos", añadió Eyzaguirre.

El principal cuestionamiento del bloque de oposición, es que el gobierno insista en impulsar una iniciativa que no es prioridad para la ciudadanía, y que tampoco se exprese qué contenidos se buscan modificar.

En este contexto, el secretario de Estado aseveró que "a mí me llama la atención que se tire la pelota para la cancha de al lado, se dice 'bueno la gente tiene problemas urgentes como el empleo, la delincuencia, entonces para que vamos a estar discutiendo la Constitución'. Yo diría si la constitución no es importante, por qué durante el gobierno de Pinochet se cambió la Constitución".

"Obviamente que la Constitución es muy importante, por eso lo hicieron. Entonces lo que no me parece muy justo y no habla muy bien de nuestra perspectiva democrática, es que sólo un gobierno de hecho haya podido hacer una constitución y nosotros no tengamos madurez como pueblo, democráticamente, con todos los quórum que se establecen, para poder generar una constitución que nos represente a todos y todas".

En este sentido, en cuanto a la percepción ciudadana sobre la importancia de una Nueva Consitución, Eyzaguirre indicó que "está entre los temas menos importantes cuando tú lo comparas con cosas que la gente puede percibir, concretas. Efectivamente, si tú dices pan, techo, y abrigo versus una discusión abstracta que es la constitución, te van a decir pan, techo y abrigo".

"Pero cuando tú le preguntas a la gente si creen que es bueno una nueva constitución o no, la mayoría dice que sí, y por tanto el trabajo legítimo, político, que afirma la democracia, es mostrarle a la gente que esas discusiones de pan, techo y abrigo tienen que ver con la Constitución. Porque el tipo de pan, el tipo de techo y el tipo de abrigo y a quien le llega, depende del marco constitucional, todo parte de ahí".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.