Proceso constituyente: Santiago, Providencia y Ñuñoa son las comunas que registran más encuentros locales

A diez días de que termine el plazo de inscripción ya hay más de ocho mil cabildos comunales registrados. El gobierno planea ampliar la fecha.




En diez días se acaba el plazo designado por el gobierno para inscribir los cabildos comunales para el proceso constituyente que culminará con una nueva Carta Fundamental. Los denominados encuentros locales autoconvocados se realizarán hasta el próximo 23 de junio para dar inicio a los cabildos provinciales y luego regionales.

A la fecha el número de encuentros locales registrados en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, asciende a los 8.794, en 343 comunas de las 346 que tiene el país. De ellos –hasta la tarde de ayer- las cinco comunas que lideran el ranking de registro de cabildos son todas de la Región Metropolitana: Santiago (604); Providencia (399); Ñuñoa (297); Las Condes (287) y Puente Alto (206). 

Le siguen Valparaíso (203), La Florida (174), La Reina (158), Temuco (150) y Recoleta (145). Cabe destacar que en el extranjero se han registrado 152 cabildos comunales en países como Nueva Zelanda, Francia, Brasil y Suiza, entre otros.

Por otra parte, el número de comunas que registran más de 100 encuentros locales asciende a 22 y en las que hay menos de 10 cabildos registrados alcanzan las 203. 33 de ellas contemplan un solo encuentro en comunas como Alto del Carmen, María Elena, San Pedro de Atacama y Lonquimay.

En este contexto, el gobierno evalúa extender el plazo de los cabildos debido a la alta convocatoria. Esto, a petición de varios organismos y partidos que han solicitado la ampliación del plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.