Proceso para activar revocatorio contra Maduro entra en fase clave en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe anunciar hoy si logró validar 200 mil firmas a favor de la consulta. Si eso se cumple, la oposición deberá reunir 4 millones de firmas, un 20% del padrón, para realizar la consulta.




La oposición venezolana podría quedar hoy a un paso de que finalmente se concrete un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro. Esto, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe anunciar hoy la validación de las 200 mil firmas (1% del electorado) que recolectó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a diferentes partidos de oposición, para activar la consulta cuyo fin es que Maduro deje el poder de manera anticipada.

La oposición lleva cuatro meses intentado activar el proceso y acusa al CNE de una serie de trabas burocráticas para demorar la activación del referendo revocatorio, consagrado en la Constitución chavista. A fines de abril, cerca de dos millones de personas firmaron a favor del revocatorio y en junio la oposición logró movilizar a miles de electores para autentificar ese 1% del padrón electoral.  La CNE tenía entonces 20 días para revisar el proceso, plazo que se vence hoy.

La validación es parte del proceso impuesto por el ente electoral, a quien la oposición acusa de ser un aliado del gobierno. Si es que el CNE valida las 200 mil firmas opositoras automáticamente se activa un segundo paso: la recolección de nada menos que cuatro millones de firmas, correspondientes al 20% del padrón electoral.

Para ambas partes el tiempo es clave. Mientras que la oposición corre una carrera contra el tiempo para realizar el referendo antes que se termine el año, el oficialismo espera que el proceso se dilate hasta 2017.

La MUD debe realizar el referendo revocatorio este año ya que si Maduro pierde deberá convocar a elecciones. Pero de acuerdo a la Constitución venezolana, si la consulta es realizada después del 10 de enero y el mandatario es revocado, podría ser sustituido por su vicepresidente.

El CNE “no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los lapsos de la normativa”, aseguró ayer la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

Si la oposición obtiene luz verde hoy, el CNE tiene 15 días hábiles para establecer una logística de la recolección de los cuatro millones de firmas. Si la oposición logra recaudarlas, el CNE contará con tres días hábiles para verificarlas y luego, tres días más para anunciar la consulta.

Para revocar a Maduro, la oposición necesita que la opción por el “sí” obtenga más de los 7,5 millones de votos con los que Maduro ganó la Presidencia luego de la muerte de Hugo Chávez en 2013.

Según una encuesta de Venebarómetro, un 64% de los electores votaría por sacar a Maduro del poder. El revocatorio puede convocarse una vez que transcurra la mitad del período presidencial de seis años en Venezuela. Maduro asumió a comienzos de 2013 y su período culmina en 2019 con posibilidad de reelección.

El mandatario dice estar confiado en que la consulta se realizará en 2017. Esto, porque según él, la oposición inició tarde el proceso y además debe enfrentar una demanda por fraude en la recolección de firmas que interpuso el gobierno ante la justicia.

El país atraviesa una dura crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo. Según un diagnóstico entregado por el Fondo Monetario Internacional la semana pasada, Venezuela posee “el peor desempeño” en crecimiento e inflación del mundo y se estima que cierre el año con una caída de -10% de su Producto Interno Bruto. La inflación podría superar el 700%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.