Proceso por proxenetismo de caso Carlton se acerca a Strauss-Kahn

El ex jefe del FMI será interrogado la próxima semana sobre su participación en una red de prostitución.




El  proceso por proxenetismo del caso  Carlton  que empezó este lunes en Lille (al norte de Francia), se acercó hoy al ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que será interrogado la próxima semana sobre su participación en una  red de prostitución.

La audiencia se centrará en los papeles desempeñados por el abogado, Emmanuel Riglaire y el empresario, David Roquet, en la red de prostitución. Ambos pertenecen al  círculo de Strauss- Kahn, que  sólo asistirá a la primera reunión y  declarará ante los jueces la semana próxima, a partir del martes, según el  programa previsto.

En una entrevista difundida el viernes por el canal BFM TV, David Roquet  reafirmó lo que ya había declarado sobre el ex director general del FMI, es decir que éste ignoraba que las mujeres que él le  presentaba en las fiestas libertinas eran prostitutas. 

"Las muchachas que nos acompañaban eran elegantes, cultas", o sea que no  necesariamente podía notarse que eran prostitutas, según Roquet.

Evocando sus relaciones con Strauss-Kahn, que entonces los sondeos  consideraban favorito para ganar la elección presidencial francesa de 2012,  David Roquet explicó que apreciaba "pasar una tarde con alguien que es el  número dos del mundo y el futuro presidente" del país.

"Mi objetivo era profesional, era organizar un almuerzo con el señor  Strauss-Kahn y mis patrones", agregó Roquet, ex director de una firma de obras  públicas.

No obstante, los hechos que conciernen a DSK serán evocados solamente  cuando él esté presente.

Los debates empezaron el viernes con el análisis de la personalidad del  abogado Emmanuel Riglaire, acusado por una prostituta de haberla presentado al director de relaciones públicas del hotel Carlton de Lille, René Kojfer,encargado del  presunto eje de la red de prostitución.

"No perdonaré nunca a quienes me han arrastrado a este tribunal y  aseguraron la publicidad del caso", dijo Kojfer ante el tribunal.

Según su defensa, la resonancia y amplitud que ha tenido el caso se debe  solamente a la presencia de  Dominique Strauss-Kahn.

El jueves, el tribunal examinó el papel de Dominique Alderweireld, alias  "Dodo la saumure" (Dodo la salmuera), que tiene varios prostíbulos en Bélgica y  es acusado de haber provisto contra pago las mujeres para las fiestas  libertinas en Francia.

Afirmó que las mujeres que trabajan en sus establecimientos son  independientes y no están subordinadas a él, y que actuaban libremente cuando  se trasladaba a Lille para esos encuentros pagados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.