Producción industrial cayó 0,2% en septiembre arrastrada por sector minero

mineria

El sector minero anotó una baja de 1,6% en doce meses, debido a la menor producción de cobre, que alcanzó a 460.986 toneladas disminuyendo 2,5% en doce meses.




Las producción industrial cayó 0,2% en septiembre arrastrada por el negativo comportamiento del sector minero, que anotó una baja de 1,6% en doce meses, debido, principalmente, a la menor producción de cobre, que alcanzó a 460.986 toneladas métricas de fino, disminuyendo 2,5% en doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El precio del cobre alcanzó un valor promedio de US$2,1351 la libra, descendiendo 1,1% mensual y 9,6% en doce meses.

La producción manufacturera creció 1,4% en doce meses. Aumentaron diez de las trece divisiones que mide el índice. El crecimiento manufacturero se explicó, principalmente, por la Elaboración de productos alimenticios y bebidas, debido, en gran medida, a la mayor producción de azúcar de remolacha y caña. Destacó asimismo la industria de Fabricación de maquinaria y equipo

no clasificada previamente, por un aumento de la demanda externa.

El Indice de Electricidad Gas y Agua aumentó 1,2%, respecto a igual mes del año anterior, en que la distribución de Agua fue la actividad más incidente, debido, en gran parte, al mayor suministro hacia los hogares.

Respecto al consumo interno de las personas, el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza interanual equivalente a 7,4% real, destacando las clases relacionadas a grandes tiendas y comercio automotriz. Por su parte, el Indice de Ventas de Supermercados (ISUP) se incrementó 5,4% real en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.