Producción industrial registró leve aumento de 1% en septiembre

faena-minera

El crecimiento se explicó por el incremento de 3,6% en el sector minero, mientras que la producción manufacturera cayó 1,4%.




La producción industrial registró un aumento de 1% en septiembre comparado con igual mes del año anterior, impulsada principalmente por el positivo desempeño del sector minero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la cifra marca una desaceleración respecto a la expansión de 5,1% anotada en agosto, cuando anotó su mayor aumento en 2 años y medio, y se da en medio de una negativo comportamiento de la producción manufacturera producto de una mayor base de comparación por menos días hábiles trabajados que en septiembre de 2016.

El sector minero anotó un aumento de 3,6%, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La minería metálica fue la más incidente en el indicador al anotar un crecimiento de 3,2% en doce meses.

Esta variación se explicó por la mayor producción de cobre la que aumentó 4,4% y sumó

485.929 toneladas. "Este resultado, en tanto, fue consecuencia de un mayor

procesamiento y de una mayor ley de mineral registrada en importantes faenas dedicadas a la extracción de este metal", dijo el INE.

En tanto, el índice de Electricidad, Gas y Agua se expandió 0,5% respecto a igual mes del año anterior, impulsado por el incremento de electricidad. Esta actividad aumentó 2,8% respecto al mismo mes del año pasado explicado principalmente por la mayor generación eléctrica, en especial de la agrupación gas natural y GNL y, en menor medida, por la generación eólica y solar.

Por su parte, la producción manufacturera se redujo 1,4% en doce meses. Este resultado se explicó, principalmente, por la baja interanual de 9,4% en la división 20, fabricación de sustancia y productos químicos, que  debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes no clasificados previamente, que registraron una menor demanda interna asociada a factores climáticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.