Producción industrial creció 5% en octubre impulsada por sector minero

minería

La actividad minera anotó un aumento de 10,5%, explicado principalmente por el incremento de 13,3% en la producción de cobre.




La producción industrial registró un crecimiento de 5% en octubre comparada con igual mes del año anterior, impulsada principalmente por positivo desempeño del sector minero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice de producción  minera se expandió 10,5%, debido al favorable comportamiento de la minería metálica que subió 10,8%. Esta variación se explicó por extracción y procesamiento de cobre, gracias al incremento interanual de 13,3% en la producción de cobre, que alcanzó 512.730 toneladas.

"Este crecimiento resultó de una baja base de comparación, causada por paralizaciones  ocurridas en octubre de 2016, y del alza en la producción, a raíz de un mayor procesamiento

de mineral", dijo el INE.

Por otra parte, el índice de Electricidad, Gas y Agua, aumentó 1,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad anotó la mayor incidencia positiva (1,925 pp.), con un incremento de 2,7%, explicado por una mayor generación hidráulica, eólica y solar. Por el contario, la distribución de electricidad se contrajo, debido principalmente a una menor distribución hacia manufactura y comercio.

En tanto la producción manufacturera creció 0,6% en doce meses, explicada por el alza interanual de 9,6% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que incidió 2,888 pp., debido a una mayor producción de harina y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos.

"Este aumento en la producción se justificó por una baja base de comparación, asociada a fenómenos climáticos que afectaron la disponibilidad de insumos en octubre de 2016", precisó el INE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.