Producción de leche cae a su menor nivel desde 2010

Leche

El presidente del gremio, Rodrigo Lavin, comentó que "en las dos últimas temporadas se perdieron en total 160 millones de litros, equivalente a US$ 52 millones".




Una caída de casi 2% en la producción de leche, equivalente a una baja de 40 millones de litros -alcanzando el menor nivel desde 2010-, reportó ayer Fedeleche para el año 2016.

Según explicaron desde el gremio, esto se traduce en que los productores dejaron de percibir ingresos por unos US $12 millones. El presidente del gremio, Rodrigo Lavin, comentó que "en las dos últimas temporadas se perdieron en total 160 millones de litros, equivalente a US$ 52 millones".

MATRIZ vale leche

El ejecutivo dijo que estos bajos resultados se explican por dos razones: en primer lugar, por los bajos precios a los que la industria compraba el producto, lo que en el pasado dio paso a una demanda por conductas anticompetitivas a las empresas Soprole, Watts y Nestlé, que no prosperaron. La segunda razón está en la sequía.

Respecto al factor de precios pagados al productor, desde el gremio informaron que durante el año pasado el valor promedio cancelado por la industria fue menor en un un 5% respecto a la campaña previa, cayendo desde $ 214 hasta $ 204 por litro."Ya durante el 2015 se pudo apreciar que el precio cayó un 13%, por lo tanto, en dos años, el precio a productor en Chile ha retrocedido un 20%, lo que ha significado un duro golpe para los productores, implicando descapitalización y falta de recursos para invertir y recuperar el dinamismo del eslabón primario", puntializó Lavin.

Pese a lo anterior, en el gremio indicaron que esperan recuperar parte de lo perdido este 2017 . Para esto, trabajarán en diversas medidas."Estamos trabajando con la cámara de diputados para reactivar la Comisión Nacional de la Leche, ya que sostenemos que el mercado de leche cruda no es competitivo. Además, queremos tratar de traer inversionistas que se relacionen con el sector", agregó el líder gremial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.