Producción manufacturera registró incremento de 1,1% en mayo

Sofofa

El aumento fue explicado principalmente por factores transitorios de líneas productivas particulares ligada a la inversión y a exportaciones, dijo la Sofofa.




La producción manufacturera creció 1,1% en mayo respecto a igual mes de 2016, impulsada principalmente por factores transitorios de líneas productivas particulares ligada a la inversión y a exportaciones, informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

De este modo la producción y las ventas totales acumularon a mayo una caída de 2,0% y 2,5% anual, respectivamente.

Con estos resultados la Sofofa estima que la producción manufacturera cerrará este año con un retroceso de entre 1,5% y 1,0%.

En mayo de este año registró el mismo número de días trabajados que mayo del año pasado. Al descontar factores estacionales, la producción manufacturera cayó 0,5% anual.

Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, aumentaron 1% anual y las ventas que se destinan al mercado interno crecieron 2,5% en relación a mayo de 2016.

Al descomponer el indicador de manufactura por divisiones se aprecia un comportamiento mixto. De las nueve divisiones, cinco de ellas -equivalentes al 54,6% del valor agregado de la industria- registraron crecimiento. El resto de las divisiones muestran una variación anual negativa o nulo crecimiento.

Las divisiones que incidieron principalmente en el crecimiento anual de la industria manufacturera fueron: "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos" que aumentó 11,8% anual y "Celulosa, Papel e Imprentas", que creció 8,1% anual.

Parte importante de este desempeño se debe a la mayor producción en la "Industria de Celulosa y Papel", que aumentó un 10% anual, por base de comparación pues el año pasado una importante planta estuvo en mantención. Otro ítem que también aportó positivamente al sector fue "Refinación de Petróleo", al crecer 2,9% anual y explicar 0,3 pp del crecimiento en doce meses.

Las divisiones que contrarrestaron parte del crecimiento anual de la producción manufacturera fueron la división de "Minerales No Metálicos y Metálica Básica", que disminuyó 9,3% anual.

Al analizar la producción manufacturera por sectores de destino, los que incidieron principalmente en el crecimiento anual de mayo, respecto de igual mes de 2016, fueron: "Bienes Intermedios para la Industria", que creció 4,2% anual e incidió positivamente en 1,2 puntos al total del indicador. Le sigue "Bienes Intermedios para la Minería", que subió 21,8% anual e incidió positivamente en 0,6 pp en el total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.