Profesoras transmitirían el miedo de las niñas a las matemáticas

Según un estudio estadounidense, basta con estar un año bajo la influencia de estas pedagogas para que las niñas crean que por naturalezas no sirven para las matemáticas.




Las maestras de educación primaria, que no son especialmente buenas en matemáticas, transmiten a sus alumnas el miedo a la asignatura, según concluyen científicos de la Universidad de Chicago.

El estudio, en el que participaron 17 profesoras, será presentado mañana en los "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS). La investigación señala que, basta con estar un año bajo la influencia de estas pedagogas para que las niñas se lleven la impresión equivocada de que por naturaleza no sirven para el cálculo y que son mejores para la lectura.

De acuerdo con el estudio, las alumnas que asumieron este pensamiento estereotipado recibieron clase de profesoras con conocimientos flojos en matemáticas. En el caso de los niños, no les influyó.

Para probar en qué medida los miedos de una maestra se transmiten a sus alumnas, los investigadores estudiaron sus habilidades matemáticas y actitud hacia la asignatura a principios y finales de curso. Las chicas en las que había calado el prejucio obtenían seis puntos menos que sus compañeros de clase no influenciados (102 frente a 108 puntos).

En el sistema escolar estadounidense, los alumnos sólo pasan un año con cada maestro. En la escuela primaria, el 90 por ciento del profesorado son mujeres que durante sus estudios sólo adquieren conocimientos básicos de matemáticas, añade el equipo de Sian Beilock. Ya otras investigaciones apuntan a que las profesoras de escuela primaria temen más a las matemáticas que a otras asignaturas de sus estudios. Los psicológos apoyan el hecho de que este pensamiento estereotipado no se transmita a los niños, argumentando que a esa edad, los niños tienen fijado un modelo de igualdad de sexos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.