Profesores chilenos están entre los que más horas trabajan en el mundo




Los profesores de Santiago están entre los que más horas trabajan a la semana, según el índice de precios y salarios que elabora el banco de inversiones suizo UBS. El organismo internacional realiza desde hace 38 años un informe con indicadores que comparan el costo de la vida y las condiciones laborales en 73 ciudades de todo el mundo.

Para el caso de Chile, el informe señala que los docentes de educación básica o primaria trabajan un promedio semanal de 42 horas y se ubican en el cuarto lugar del ranking entre los que pasan más horas en la escuela. Antes de ellos, sólo están los profesores primarios de Manama (Bahrein, Golfo Pérsico) con 48 horas, los de Singapur, con 44 horas, y los de Zurich (Suiza), con 43 horas.

Sin embargo, otra cifra del informe da cuenta de que el nivel de trabajo no se relaciona con el salario recibido. En Santiago, un profesor gana unos 8.800 dólares al año (cerca de cuatro millones 800 mil pesos). Lo mismo que puede ganar un profesor en Varsovia, Polonia, que recibe 8.200 dólares al año. La diferencia es que los profesores polacos sólo trabajan 23 horas a la semana, en promedio.

EL INFORME
Para elaborar este informe , UBS tomó a profesores de enseñanza básica o primaria con ciertas características comunes para poder efectuar las comparaciones. Entre éstas, se consideró sólo a los docentes que trabajan en el sistema público y que tienen alrededor de 10 años de ejercicio laboral en ese sistema, 35 años de edad aproximadamente, están casados y tienen, en promedio, dos hijos.

Entre las ciudades que mejor pagan a sus docentes están Luxemburgo (61.700 dólares al año) en el primer lugar del ranking, le siguen Nueva York (15.300 dólares al año) y Ginebra (47.300). En tanto, la ciudad con los salarios más bajos es Cairo (1.200 dólares). Sin embargo, para mirar estas cifras es preciso tomar en cuenta que los salarios se relacionan con el costo de la vida.

Por ejemplo, en Luxemburgo un pasaje en bus o metro cuesta dos dólares, mientras que en Santiago cuesta o,72 dólar. Y si en la primera ciudad una canasta básica de comida cuesta 480 dólares, en Chile la misma canasta cuesta 272 dólares. Además, el informe de este año dio cuenta de que la capital chilena experimentó una baja en su costo de vida de 14 puestos: hoy Santiago se ubica en el lugar 62 del ranking y es la segunda ciudad más barata de Sudamérica, después de Bogotá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.