Profesores se reunieron con parlamentarios por proyecto de desmunicipalización

profesores

Los docentes, que caminaron desde Santiago hasta Valparaíso, se oponen a la iniciativa de Nueva Educación Pública por considerar que "continúa el modelo de mercado que se financia vía voucher".




Tras tres días de una caminata iniciada en Santiago, un grupo de cerca de 40 profesores municipales, encabezados por el presidente del gremio, Mario Aguilar, llegaron hasta Valparaíso para manifestar al Congreso su oposición al proyecto de Nueva Educación Pública, más conocido como de desmunicipalización, impulsado por el gobierno

Al llegar a Valparaíso se reunieron con el alcalde Jorge Sharp y luego se dirigieron al Parlamento, donde fueron recibidos por los diputados de la Nueva Mayoría Rodrigo González (PPD), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, junto a Giorgio Jackson (RD), Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD).

Según informó Aguilar, el proyecto de ley cuenta con un 80% de rechazo por parte de los docentes, ya que a su juicio, éste "continúa el modelo de mercado en la educación pública, donde se financia vía voucher y se mantiene la figura del sostenedor, por lo tanto, el Estado delega su responsabilidad y no la asume directamente".

Asimismo criticó que "tampoco se resuelve el grave problema de endeudamiento que aqueja al gremio. Pues, al pasar a una nueva institucionalidad se generaría una especie de deuda histórica dos", dijo.

El proyecto de Nueva Educación Pública apunta a traspasar la administración de los establecimientos educacionales desde las municipalidades al Estado. Actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado en su segundo trámite constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.