*
Nacional
Compartida
Actualizado el 11/01/2017
Estás leyendo:Prófugo en caso Luchsinger se entrega en recinto penal

Prófugo en caso Luchsinger se entrega en recinto penal

Autor: Víctor Rivera

Tras cuatro días de búsqueda por la policía, Juan Tralcal se presentó voluntariamente ayer por la tarde en la cárcel de Temuco. El imputado señaló que “no se había enterado” de que tenía que volver a prisión preventiva.

Prófugo en caso Luchsinger se entrega en recinto penal

El viernes 6 de enero, a las 10.30 horas, efectivos de la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe), de la PDI, llegaron hasta la casa de Juan Tralcal Quidel, imputado por su presunta responsabilidad en el incendio de carácter terrorista, con resultado de muerte, a la casa del matrimonio Luchsinger Mackay, en 2013. La orden era detenerlo y dar curso al dictamen del Juzgado de Garantía de Temuco, para que cumpliera la medida cautelar de prisión preventiva en un recinto penal. El acusado, sin embargo, no estaba.

El 30 de diciembre, el tribunal le revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total que cumplía Tralcal Quidel. Pero aquel viernes, cuando los policías preguntaron por el imputado en su casa para detenerlo, sus familiares argumentaron a la PDI que se había ido “a trabajar al norte”.

Ayer, no obstante, cuatro días después, Tralcal se presentó en la cárcel de Temuco junto a su abogado, Sebastián Saavedra, para cumplir lo ordenado por el tribunal. “El imputado se entregó y comienza a cumplir su prisión preventiva. Ahora hay que esperar que el procedimiento siga el curso, pues hay una apelación pendiente para que continúe la preparación del juicio oral”, explicó el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Fuentes del caso afirmaron que Tralcal nunca habría salido de la IX Región. Es más, nunca habría salido de la zona rural donde vive, en Vilcún, desplazándose sí al oriente de ese sector, contradiciendo lo que en un principio señaló su familia.

“Estaba ubicado por nosotros. Sabíamos que los dichos de sus cercanos eran falsos en relación con su paradero, pero, en este contexto, era lo que tenía que pasar”, dijo el jefe de la Bipe en La Araucanía, subprefecto Omar Jofré.

El detective agregó que “creo que fue la mejor decisión que pudo haber tomado, le va ayudar en su proceso. El por qué quebrantó su medida cautelar, de reclusión total y absoluta en su domicilio, es algo que tendrá que explicar al tribunal”.

Según indicó el abogado defensor de Tralcal, Sebastián Saavedra, su representado se comunicó con él durante la mañana de ayer y le indicó que no sabía de la resolución del tribunal. “El me señaló que no se había enterado de lo resuelto por la Corte, y que siempre había estado dentro de la propiedad, de su predio, no del inmueble, hasta donde lo fueron a buscar los policías. Y una vez que conoció la resolución me llamó para que hiciéramos el trámite”, explicó el defensor.

De acuerdo a lo que pudo conversar con Tralcal, este le señaló que estaba tranquilo y “con plena disposición para cumplir el régimen de Gendarmería, así que no tenía ningún problema”.

La prisión preventiva en el caso ha sido cuestionada por diferentes organizaciones, lo que se manifestó más fuertemente en la situación de la machi Francisca Linconao, uno de los 11 imputados. Actualmente, está con arresto domiciliario total.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital