Programa de DDHH del Interior pedirá procesar a oficiales por caso Víctor Jara

Rossy Lama explicó que la institución presentará una nueva solicitud cuando finalicen las diligencias sobre cuatro ex militares.




El programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior volverá a pedir el procesamiento de cuatro oficiales retirados que declararon como inculpados por la muerte de Víctor Jara, fallecido en septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

El programa ya solicitó esta medida el pasado mes de diciembre, pero la Justicia se negó a acoger esa primera petición.

La directora del Programa, Rossy Lama, explicó que la institución presentará una nueva solicitud cuando finalicen las diligencias que se están realizando sobre los oficiales en retiro Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y el ex fiscal de la Justicia Militar, Rolando Melo.

Lama reveló que en las últimas semanas los cuatro ex oficiales declararon como inculpados en esta causa.

CRITICAS
Previamente el abogado Cristián Cruz criticó que el programa del Ministerio del Interior decidiera darle tramitación normal a la causa de Víctor Jara.

El profesional, que recientemente se desempeñaba en el programa de gobierno, a cargo de Rossy Lama, también rechazó que el programa del Ministerio del Interior desistiera continuar con cuatro procedimientos que había encargado al ministro Juan Fuentes Belmar, y así no apelar para lograr la detención de cuatro militares que han sido señalados como los responsables del crimen del cantautor chileno.

El año pasado, el entonces abogado querellante representante del organismo, pidió prisión preventiva para los ex oficiales.

"Rossy Lama, hace muy pocos días dio una entrevista a un medio de prensa extranjero, indicando que la causa de Víctor Jara iba a tener tramitación normal", dijo Cruz.

Sin embargo, el abogado considera que frente a ese caso no puede haber tramitación normal, desistiéndose en segunda instancia antes de ser vista y conocida por los tribunales, de apelaciones tan importantes y donde los medios de prueba son absolutamente contundentes respecto a la presencia de estos cuatro sujetos al interior del Estadio Chile y obviamente su participación en graves violaciones a los Derechos Humanos".

Frente a esto, Rossy Lama explicó que procesalmente la solicitud del abogado Cristián Cruz estaba mal presentada, porque, según dijo, no corresponde pedir el arresto de personas que ya han declarado y que el juez no ha resuelto procesar.

Sin embargo, aseguró que el programa volverá a pedir el procesamiento de los militares cuando finalicen las pericias pendientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.