Prokopis Pavlopoulos, es elegido como el nuevo presidente de Grecia

El candidato de Alexis Tsipras, Prokopis Pavlopoulos, obtuvo en total 233 votos contra los 30 de su competidor, Nikos Alivizatos.




El político conservador, Prokopis Pavlopoulos, de 65 años de edad y miembro de Nueva Democracia, fue elegido hoy presidente de Grecia, con el apoyo del partido mayoritario de Syriza, el partido del Premier Alexis Tsipras.

Nacido en Kalamata (Peloponeso meridional), casado y con tres hijos, Pavlopoulos es un político de alto perfil pero con una carrera signada por más de una polémica.

Pavlopoulos reemplazará a Karolos Papoulias y su designación obtuvo en total 233 votos, contra 30 que fueron para el candidato de las fuerzas, To Potami y Pasok, Nikos Alivizatos, mientras que 32 legisladores estuvieron ausentes.

El nuevo presidente es de profesión abogado y docente de derecho y ha trabajado en estrecho contacto con algunos de los precedentes jefes de Estado.

Entre sus antecedentes figuran los cargos de ministro del Interior y Administración Pública y portavoz parlamentario por Nueva Democracia (centro-derecha) en el gobierno de Costas Karamanlis (10 de marzo 2004-3 de septiembre de 2009). 

Sus críticos lo han acusado de nepotismo por haber designado en cargos públicos a miles de amigos y afiliados de su partido y a sus familiares, durante los períodos en que fue miembro del gobierno griego.

La reputación de Pavlopoulos se vio empañada en 2008 cuando manifestaciones callejeras estallaron en protesta por su vacilación en la búsqueda de dos policías acusados de ser responsables de la muerte de Alexandros Grigoropoulos, el estudiante de 15 años asesinado en Atenas durante violentos enfrentamientos cerca del Politécnico.

Más recientemente, el nuevo presidente ha sido criticado por no mover un dedo a favor de la diputada comunista, Liana Kanelli, cuando fue agredida físicamente por el parlamentario del pro-nazi Amanecer Dorado, Ilias Cassidiaris, durante un programa de televisión en junio de 2012, del que Pavlopoulos también participaba en el panel.

Los partidarios de Pavlopoulos, por su parte, valoran sus habilidades de diplomático, y que ya está trabajando en propuestas para la revisión del sistema de elección del jefe de Estado, para evitar que se convierta en una especie de voto de confianza al Ejecutivo.  

La imposibilidad de encontrar en diciembre pasado un acuerdo parlamentario sobre un candidato presidencial, desencadenó el proceso que condujo a las elecciones del pasado 25 de enero que llevó por primera vez al gobierno a Syriza.

Pavlopoulos, quien es considerado un moderado, tiene excelentes relaciones con los mejores estadistas griegos. También figura entre sus antecedentes que entre 1974 y 1975 se desempeñó como secretario del ex Presidente de la República Michail Stasinopoulos (de 8 diciembre 1974 a 19 junio 1975), cuando recuperó su libertad después de haber sido puesto bajo arresto domiciliario por la junta militar en Grecia desde 1967 hasta 1974.

A continuación, fue viceministro de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo durante el gobierno de unidad nacional de Xenophon Zolotas.

Además, entre 1990 y 1995, también fue asesor legal del ex presidente Constantinos Karamanlis, fundador de la Nueva Democracia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.